Inscripción en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos

Si tienes una empresa que desea manejar residuos sólidos en las operaciones de barrido y limpieza de espacios públicos, recolección y transporte, valorización, transferencia, tratamiento y/o disposición final, debes inscribirla en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos a través de la página de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, solo aquellas empresas registradas estarán autorizadas a trabajar con residuos sólidos. El incumplimiento de las obligaciones que incluye la ley se consideran infracciones administrativas sancionables.

Requisitos
  1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), cuyo contenido tiene carácter de declaración jurada, que contenga la siguiente información:
  • Datos generales de la empresa, consignando el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, donde conste que el objeto social de la empresa se encuentra vinculado al manejo de residuos sólidos.
  • Datos del domicilio legal y/o de la ubicación de la planta de operaciones y/o de la infraestructura de residuos sólidos, de corresponder.
  • Datos de la Resolución o documento que aprueba el IGA, en el caso de que la EO-RS pretenda manejar infraestructuras de residuos sólidos.
  • Datos del responsable de la dirección técnica de la empresa; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Legislativo n.° 1278.
  • Datos de las licencias de funcionamiento vigente del domicilio legal, de la planta de operaciones y de la infraestructura de residuos sólidos, según corresponda, expedida por la Autoridad Municipalidad respectiva, consignando un giro de negocio acorde a las operaciones a realizar.
  • Descripción de las operaciones que se pretende desarrollar.
  • Descripción de equipos e infraestructuras para las operaciones que pretendan realizar.
  • Clasificación y ámbito de la gestión de los residuos sólidos que se pretende manejar.
  • En el caso de vehículos propios, consignar los siguientes datos: número de la tarjeta de propiedad y número de la partida registral y asiento de inscripción en la Sunarp en donde se encuentra inscrito el vehículo.
  • En el caso de vehículos alquilados, adjuntar copia simple de los contratos de alquiler o leasing vigentes, que deberá contener los siguientes datos del vehículo: número de la tarjeta de propiedad, número de partida registral y asiento de inscripción en la Sunarp en donde se encuentra inscrito el vehículo.
  • Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple.
  • Declaración jurada de no ser micro o pequeña empresa, en caso se pretenda manejar residuos peligrosos.
  1. Pago por derecho de tramitación a través de la VUCE.
  2. Plan de contingencia en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a incidentes (incendios, derrames, colisión, volcadura, desastres naturales y otros que aplique el manejo de residuos) para las operaciones que realicen.
  3. Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera emitido por el MTC, para el caso de residuos peligrosos; y copia simple del permiso de operación para transporte de mercancías en general, para los residuos no peligrosos.
  4. Copia simple de los documentos que acrediten la especialización y la experiencia en la gestión y manejo de residuos sólidos del/la profesional responsable de la dirección técnica de las operaciones de la empresa, en caso corresponda. La especialización deberá acreditarse con cualquiera de los estudios de posgrado señalados en el artículo 43 de la Ley n.º 30220, Ley Universitaria; debiendo presentar, para el caso de grado académico, solo los datos del mismo. Asimismo, la experiencia deberá acreditarse, con el currículum vitae correspondiente.
  5. Copia simple de la póliza de seguro que cubren los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de residuos peligrosos.

Nota:

Debe acompañar la SUCE con una solicitud suscrita por el/la representante legal y el/la responsable técnico.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

  • Una vez que ingreses con tu clave SOL, debes seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego la opción número 7.
  • Ten a la mano información básica de tu empresa (domicilio legal, planta de operaciones, licencias de funcionamiento, Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y responsable de la Dirección Técnica de las operaciones). Se te solicitará llenar una declaración jurada de autenticidad y encontrarás formatos para describir las operaciones que se realizarán, así como los equipos e infraestructura que utilizarás. Encontrarás casillas para indicar la clasificación de los residuos sólidos que manejarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados.
  • Se te solicitará adjuntar tu plan de contingencia para las operaciones que realices y el permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos (para el caso de residuos peligrosos), o permiso de operación para transporte de mercancías en general (para los residuos no peligrosos), así como una póliza de seguro que cubra los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, solo para residuos peligrosos.
  • Solo en caso que el responsable técnico no sea ingeniero sanitario, presentar el currículum vitae que acredite su experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos, así como la copia de su especialización en gestión y manejo de residuos sólidos o afines.
  • Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 1,068.00 a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

  • Luego de registrar toda la información, se generará el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacerle seguimiento.
  • El trámite tiene una duración de 30 días hábiles. Si existieran observaciones, te lo comunicarán a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE, para que puedas absolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la inscripción, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma plataforma.
  • Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso se resolverá en los 30 días hábiles.
  • Se recomienda revisar las “Orientaciones para la Inscripción en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos mediante VUCE”.
  • Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.