Inscribir a tu empresa en el Registro Autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos

Si tienes una empresa que desea manejar residuos sólidos en las operaciones de barrido de espacios públicos, recolección, transporte, valorización, transferencia, tratamiento y/o disposición final, debes inscribirla en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos a través de la página de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, solo aquellas empresas registradas estarán autorizadas a trabajar con residuos sólidos. El incumplimiento de las obligaciones que incluye la ley se consideran infracciones administrativas sancionables.

Requisitos
  • Contar con Clave SOL.
  • Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) que contiene la declaración jurada en la que se indica que los documentos presentados en copia simple son auténticos.
  • Plan de contingencia en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a incidentes (incendios, derrames, colisión, volcadura, desastres naturales y otros que aplique el manejo de residuos) para las operaciones que realicen.
  • Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera emitido por el MTC, para el caso de residuos peligrosos; y copia simple del permiso de operación para transporte de mercancías en general, para los residuos no peligrosos.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la especialización y la experiencia en la gestión y manejo de residuos sólidos del/la profesional responsable de la dirección técnica de las operaciones de la empresa, en caso corresponda. La especialización deberá acreditarse con cualquiera de los estudios de post grado señalados en el artículo 43 de la Ley Universitaria; debiendo presentar, para el caso de grado académico, solo los datos del mismo. Asimismo, la experiencia deberá acreditarse, con el currículum vitae correspondiente.
  • Copia simple de la póliza de seguro que cubren los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de residuos peligrosos.

Modalidad: Online

Importante

Si solicitaste la inscripción por mesa de partes antes del 14 de abril de 2020, puedes descargar el Formulario F-06 para registrar la información requerida a través del medio online.

Antes de empezar, debes saber:

Una vez que ingreses con tu clave SOL, debes seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego la opción número 7.

Ten a la mano información básica de tu empresa (domicilio legal, planta de operaciones, licencias de funcionamiento, Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y responsable de la Dirección Técnica de las operaciones). Se te solicitará llenar una declaración jurada de autenticidad y encontrarás formatos para describir las operaciones que se realizarán, así como los equipos e infraestructura que utilizarás. Encontrarás casillas para indicar la clasificación de los residuos sólidos que manejarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados.

Se te solicitará adjuntar tu plan de contingencia para las operaciones que realices y el permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos (para el caso de residuos peligrosos), o permiso de operación para transporte de mercancías en general (para los residuos no peligrosos), así como una póliza de seguro que cubra los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, solo para residuos peligrosos.

Solo en caso que el responsable técnico no sea ingeniero sanitario, presentar el currículum vitae que acredite su experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos, así como la copia de su especialización en gestión y manejo de residuos sólidos o afines.

Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 1,068.00 a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Luego de registrar toda la información, se generará el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacerle seguimiento.

El trámite tiene una duración de 30 días hábiles. Si existieran observaciones, te lo comunicarán a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE, para que puedas absolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la inscripción, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma plataforma.

Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación en mesa de partes, teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso se resolverá en los 30 días hábiles.

Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.