Programa de Declaración Telemática (PDT)

Descripción

Es un medio informático que puedes usar como persona natural con o sin negocio o empresa para elaborar y presentar tus declaraciones mensuales o anuales ante la Sunat. Las declaraciones que puedes presentar con PDT son:

  • Declaraciones determinativas: te permiten calcular los tributos que debes presentar de manera mensual o anual, como IGV-Renta mensual (PDT 621), agentes de retención (PDT 626), otras retenciones (PDT 617), por mencionar algunas.
  • Declaraciones informativas: no determinan ninguna deuda, pero sirven para que envíes a Sunat información que te exige mediante norma, como aquella enviada con la declaración de notarios (PDT 3520), declaración anual de operaciones de terceros (PDT 3500), declaración de predios (PDT 3530), entre otros.

Plazos para declarar con PDT

Puedes presentar mensualmente tus declaraciones determinativas (originales), sustitutorias o rectificatorias en Sunat Operaciones en Línea (SOL), desde 'Mis Declaraciones y Pagos', respetando los siguientes plazos:

  • IGV-Renta Mensual (PDT 621): desde antes de enero 2015 a agosto 2018.
  • Agentes de Retención (PDT 626), agentes de percepción (PDT 633) y percepciones a las ventas internas (PDT 697): desde antes de enero 2016 a abril 2019.

Ten en cuenta que puedes usar el PDT 621 cuando no puedas declarar bajo la modalidad Declara Fácil 621 - IGV Renta Mensual, por causas que no sean tu responsabilidad (caso fortuito o fuerza mayor).

Consideraciones

  • Sunat actualiza con frecuencia las versiones de los PDT para facilitar su llenado, los cuales puedes descargar e instalar en tu PC.
  • Puedes acceder al menú ayuda del programa presionando la tecla F1, cuando tu sesión del PDT esté activa. Esta función te indica los datos que debes colocar en ciertas casillas al hacer tu declaración.
  • Una vez descargado el PDT en tu PC, no necesitas contar con internet para llenarlo, pero sí para enviarlo a través de Sunat Operaciones en línea.
  • Si tienes dificultades para descargar, instalar, usar o enviar un PDT, puedes comunicarte con Sunat por estas opciones:
Importante

A partir del 01 de enero de 2021, solo estará habilitada el PDT en la nueva plataforma del servicio Mis Declaraciones y Pagos.