Concejo Municipal

El Concejo Municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras con las facultades y atribuciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias. Su funcionamiento se rige por el Reglamento Interno del Concejo Municipal y demás disposiciones legales vigentes.

Alcaldía Provincial

La Alcaldía Provincial es el órgano ejecutivo de la Municipalidad Provincial de Virú. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional conformante del Sistema Nacional de Control, es el responsable de la conducción del control gubernamental en la Municipalidad de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República; promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (previo, simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal, es el órgano administrativo de defensa jurídica encargada de representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias en los fueros constitucional, civil, laboral y penal.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo después de la Alcaldía. El ámbito de competencia funcional de la Gerencia Municipal comprende planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la administración municipal a su cargo, excepto las que dependen de la alcaldía con los cuales mantiene nivel de coordinación, con plena sujeción a las normas vigentes; asimismo, es el órgano responsable de la gestión de la calidad de todas las operaciones, y de manera particular, los que se refieren a la atención directa al ciudadano. Por delegación de atribuciones complementa las funciones ejecutivas o administrativas de la alcaldía.

Secretaría General

La Oficina de Secretaría General es un órgano de apoyo a las acciones legislativas del Concejo Municipal y administrativas de la Alcaldía conforme a la normatividad vigente, así como dirigir y conducir los procedimientos, trámite documentario y archivo.

Sistemas e Informática

La Oficina de Sistemas e Informática es el órgano de apoyo encargado de administrar actividades referidas al proceso de organización, dirección, coordinación, comunicación y control acerca del uso adecuado de los recursos informáticos físicos y lógicos así como la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la entidad, desarrollando, implementando y manteniendo los sistemas de información.

Imagen Institucional

La Oficina de Imagen Institucional es la encargada de lograr el fortalecimiento de la imagen institucional de la Municipalidad, a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia de la Municipalidad y el desarrollo de las acciones de protocolo y de eventos oficiales con la participación del Alcalde, Regidores o representantes. Asimismo, la atención de trámites de solicitudes de audiencias y otros afines.

Ejecución Coactiva

La Oficina de Ejecución Coactiva es la encargada de aplicar lo establecido en la Ley Nº 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva y su Reglamento Nº 036-2001-EF.

Gerencia de Administración

La Gerencia de Administración es el encargado de los procesos técnicos y de servicios de los sistemas administrativos de Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento y Servicios Generales, y Control Patrimonial.

Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento encargada de ajustar a ley los actos de administración interna destinadas a organizar o hacer funcionar las actividades o servicios de esta entidad. Su ámbito operativo se limita a la encargatura de dichos actos de todas las Unidades orgánicas que no cuenten con Asesoría Jurídica.

Gerencia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y OPMI

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y OPMI comprende el asesoramiento integral en materia de los Sistemas de Planeamiento Estratégico, Presupuestación, Racionalización, Estadística y Programación Multianual de Inversiones, de acuerdo a la normatividad vigente.

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, es el órgano de línea encargado de la contratación, ejecución, supervisión y liquidación de obras así como de la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos está a cargo de un funcionario con categoría de Gerente, quien depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico Local

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, es el órgano de línea, encargado de promocionar el desarrollo económico local, la formalización y regulación de las actividades comerciales locales e industriales, comercio exterior, turísticos, artesanía y servicios agropecuarios, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes aplicables. Administra las actividades y acciones relacionadas con el abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano y promueve las formalización del comercio ambulatorio, regulando y controlado su actividad en las áreas y vías de la ciudad. Así mismo desarrolla acciones y gestiones para el logro de aportes de a Cooperación Técnica Nacional e Internacional, tanto gubernamental como no Gubernamental para proyectos de desarrollo provincial, a fin de mejorar la capacidad técnica operativa de la institución; supervisa el transporte público, el tránsito y la vialidad a nivel provincial en coordinación con las autoridades competentes.

Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales

La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales, es el órgano de línea, encargado de promover el desarrollo social con equidad y mejora de la calidad de vida de la población, en especial aquellas en situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza de la provincia de Virú.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano de línea encargada de organizar, promover y conducir integralmente la planificación del desarrollo local en materia de seguridad ciudadana, de defensa civil y de la gestión de riesgos de desastres en el ámbito de la provincia de Virú.

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración tributaria es el órgano de línea, encargado de planear, organizar, dirigir, controlar, y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los tributos municipales que percibe la Municipalidad Provincial de Virú.

Gerencia de Gestión y Planificación del Desarrollo Territorial

La Gerencia de Gestión y Planificación del Desarrollo Territorial - GEPLADET, es el órgano de línea encargado planificar, promover, gestionar y conducir integralmente la planificación territorial de la provincia de Virú, en coordinación con las municipalidades distritales, y organismos del Estado y empresas de servicios públicos.

Área Técnica Municipal de Saneamiento

El Área Técnica Municipal de Saneamiento (ATM), es el órgano de línea encargado de gestionar el seguimiento y asesoría de los servicios de saneamiento de los sistemas de agua potable efectuada por organizaciones comunitarias de la jurisdicción, supervisando, fiscalizando y brindando asistencia técnica a los prestadores del servicio de saneamiento en la jurisdicción del Distrito de Virú, de conformidad con lo establecido en su Reglamento de Organización y Funciones especifico; así como la coordinación en la gestión del adecuado manejo de los residuos sólidos en el ámbito del Distrito capital de Virú.

Instituto Vial Provincial

El Instituto Vial Provincial (IVP), tiene por finalidad ejecutar la gestión vial de los caminos rurales en su jurisdicción, entendida como el proceso de planificar y ejecutar las acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura rural, asignando recursos de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan Vial Provincial Participativo (PVPP) y el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia; en alianza estratégica con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada; con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza y el desarrollo sustentable.