Medir emisiones de gases de efecto invernadero de mi organización

Descripción

Si quieres saber la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emite tu organización pública o privada, puedes calcularlo gratuitamente con la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (Minam).

Esta herramienta, creada para fomentar y reconocer el esfuerzo de las organizaciones en contribuir a la meta nacional de reducir en un 30% las emisiones de GEI al año 2030, ofrece una calculadora gratuita para medir las emisiones de tu organización, según la norma internacional ISO 14064-1 y el estándar GHG Protocol.

Su creación responde también a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (Decreto Supremo N° 011-2015-MINAM) y a la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754), contribuyendo al monitoreo de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Huella de Carbono Perú permitirá reconocer tu esfuerzo de acuerdo a las siguientes acciones:

  1. Calcular tus emisiones de GEI: se establecen los límites y alcances de tu organización definiendo sus emisiones directas e indirectas, así como las sedes con las que cuenta y los años a reportar.
  2. Verificar tu huella de carbono: consiste en confirmar que los cálculos de la huella de carbono han sido realizados correctamente y reflejan la realidad de las emisiones de GEI.
  3. Reducir tus emisiones de GEI: se hace un comparativo de las emisiones de GEI reportadas de un año dado en relación con los resultados del cálculo de un año previo.
  4. Neutralizar tus emisiones de GEI: la totalidad de las emisiones se pueden neutralizar con la compra de créditos de carbono generados a partir de proyectos de reducción de emisiones de GEI.

Completar cada una de estas etapas te permitirá obtener diplomas de reconocimiento otorgados directamente por el Minam, los mismos que certifican tus avances y logros.

Además, la Huella de Carbono Perú brinda información útil, a través de un registro público donde se muestran los resultados, informes y evidencias, la misma que permite:

  • La reducción de costos.
  • La mejora de la reputación.
  • El aumento de la competitividad y la sostenibilidad.
  • El reconocimiento oficial.
  • La promoción del financiamiento de iniciativas de reducción de emisiones, a través de un mercado doméstico voluntario de carbono.

Modalidad: Online

Para acceder a Huella de Carbono Perú, debes seguir estos pasos:

  • Regístrate y completa tus datos.
  • Debes descargar la declaración jurada, firmarla, escanearla y subirla nuevamente.
  • Luego de enviar tu solicitud, debes revisar el correo electrónico que colocaste, para encontrar tu usuario y contraseña.

Regístrate en Huella de Carbono Perú

Para mayor información escribe a: huellacarbonoperu@minam.gob.pe.