Organización de Municipalidad Distrital de Desaguadero (Md Desaguadero)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DESAGUADERO

  • GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, tienen como objetivo el planeamiento

organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervicion de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las normas vigentes. la gerencia municipal esta a cargo de un funcionario publico de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el alcalde, puede ser cesado en el cargo sin expresión de causa. el gerente municipal también puede ser cesado por el concejo municipal por acto doloso o falta grave (Art. 9 de la ley orgánica de municipalidades - LOM No 27972) de conformidad al literal J del articulo VI del titulo preliminar del reglamento general de la ley No 30057, ley del servidor civil, aprobado mediante decreto supremo No 040-2014-PCM, para efectos del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, se entiende que la máxima autoridad administrativa en los gobierno locales es el gerente municipal.

  • ASESORÍA JURÍDICA

La oficina de Asesoría Jurídica , es el órgano de asesoramiento de la municipalidad distrital, encargado de prestar asesoría legal a la alta dirección y los demás órganos de la municipalidad, emite opinión sobre los asuntos legales que le sean planteados y absuelve consultas efectuadas por los distintos órganos y unidades orgánicas de la municipalidad distrital, así como pronunciarse sobre la legalidad de los actos que le sean remitidos para su revisión y visado legal.

  • PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

La oficina de Planificación y Presupuesto es el órgano de asesoramiento de la municipalidad distrital, responsable de la planeacion, organización, dirección, control, supervicion y evaluación de los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto, modernización de la gestión publica, estadística e inversión publica, en el marco de los sistemas nacionales que correspondan.

La oficina de planificación y presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  1. Unidad de Programación Multianual de Inversiones- UPMI.
  2. Unidad Fomuladora (UF).
  • UNIDAD DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

Es el órgano de asesoramiento sujeta al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones con la responsabilidad de realizar las funciones de unidad de programación multianual de inversiones establecidas por la normativa de dicho sistema. responsable de la fase de programación multianual del siclo de inversiones; verificar que la inversión se enmarque en el programa multianual de inversiones; realizar el seguimiento de las metas e indicadores previstos en el programa miltianual de inversiones y monitorear el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.

  • UNIDAD FORMULADORA

La Unidad formuladora (UF), es la unidad orgánica responsable de conducir, programar, organizar y supervisar estudios de pre inversión, en el marco de las disposiciones legales sujeta al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversión.

  • ADMINISTRACIÓN GENERAL

La oficina de Administración General, es el órgano de apoyo de la Municipalidad, responsable de la administración de los recursos y los servicios requeridos para el funcionamiento de la municipalidad.

esta encargada de regular, administrar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar los procesos de gestión de las personas, logística, tesorería y rentas, contabilidad en el marco de los sistemas administrativos nacionales; así como control patrimonial y demás servicios públicos y auxiliares que brinda la municipalidad.

Sin embargo, en la municipalidad distrital de desaguadero no se implementara su funcionamiento por la capacidad operativa, presupuestal y logística de la institución, por ende, las funciones establecidas para la oficina de administración general serán asumidas y ejecutadas como funciones adicionales por el gerente municipal, por lo que organicamente cuenta con las siguientes unidades.

  1. Unidad de Recursos Humanos.
  2. Unidad de Logística y Patrimonio
  3. Unidad de Tesorería y Rentas
  4. Unidad de Contabilidad
  5. Unidad de Administración Tributaria.
  • RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Recursos Humanos es la unidad orgánica de la oficina de administración general, rectora del sistema administrativo de gestión de recursos humanos en el ámbito de la municipalidad; cuenta con autoridad técnico normativa en la materia ;dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito de competencia; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la ley que lo regula, leyes especiales, el presente reglamento y demás normas complementarias.

  • LOGÍSTICA Y PATRIMONIO

La Unidad de Logística y Patrimonio es la unidad orgánica de la oficina de administración y general, encargada de gestionar la administración de recursos materiales de la municipalidad y registro, administración, supervicion y disposición de los bienes de propiedad de la municipalidad y de los que se encuentra bajo su administración, asegurando el suministro oportuno y adecuado de bienes y servicios a las unidades orgánicas de la entidad, entre ellos, los órganos de linea, así como ejecutar el sistema administrativo de abastecimiento en el marco de la normativa vigente.

  • TESORERÍA

Es la unidad orgánica de la oficina de Administración y General encargada de ejecutar, evaluar los procedimientos de los sistemas de tesorería de la municipalidad, así como efectuar el pago de obligaciones y llevar el control y custodia de los fondos y valores de la entidad en el marco de la normatividad vigente .

  • CONTABILIDAD

Es la unidad orgánica de la oficina de Administración General encargada de ejecutar, controlar y evaluar los procedimientos de los sistemas de contabilidad; así como formular los balances, estados financieros, informes de gestión, en el marco de la normativa vigente.

  • ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La unidad de Administración Tributaria es una unidad orgánica de la oficina de administración general, encargada de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar la recaudación tributaria, arbitrios, multas, tasas y otros de carácter tributario.

  • SECRETARIA GENERAL

La Secretaria General es el órgano de apoyo de gestión del consejo municipal, depende de la alcaldía distrital, esta encargada de conducir, regular, organizar, ejecutar, controlar y evaluar el desarrollo de las acciones de imagen institucional, registro civil y archivo central de la municipalidad, así como administrar la documentación institucional, el sistema de tramite documentario y las acciones de coordinación y enlace.

La secretaria general, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánica:

  1. Unidad de Imagen
  2. Unidad de Archivo Central
  3. Unidad de Tramite Documentario
  4. Unidad de Defensa Civil.
  • IMAGEN INSTITUCIONAL

La unidad de Imagen Institucional depende de Secretaria General que tiene como finalidad proyectar, promover, difundir, monitorear y evaluar la política de comunicación corporativa, transparencia e imagen institucional y conducir las actividades de relaciones publicas de la municipalidad distrital.

  • UNIDAD DE ARCHIVO CENTRAL

La unidad de archivo central de la Municipalidad, especializado en la defensa, conservación, incremento y archivo del patrimonio documental de la nación existente en de la municipalidad distrital de desaguadero. depende jerárquica y administrativamente de secretaria general, y técnica y normativamente del archivo regional y del archivo general de la nación.

  • UNIDAD DE DEFENSA CIVIL

La unidad de defensa civil es encargada de cautelar el cumplimiento de la legislación de competencia municipal y proporciona condiciones adecuadas de seguridad ciudadana a través de acciones de defensa civil ante el riesgo de desastres. desarrolla actividades orientadas a proteger a la población del distrito. con una adecuada preparación, respuesta y rehabilitación ante el riesgo de desastres, y ejercer el control permanente de los factores de riesgo, en el marco de las normas establecidas por el sistema nacional de gestión de riesgo de desastres (SINAGERD).

  • SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO RURAL

La sub gerencia de Infraestructura Urbano Rural, es el órgano de linea de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, responsable de elaborar los estudios definitivos y ejecutar las mismas de acuerdo a lo planificado en el proceso de presupuesto participativo y programación multianual de inversiones así mismo, encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas a los proyectos de inversión y obras publicas, el planeamiento de desarrollo urbano y rural, el ornato, catastro, control urbano y de edificaciones.

La subgerencia de infraestructura urbano rural, tiene por misión.

  • Elaboración del plan de desarrollo urbano distrital
  • Elaboración del sistema de catastro a nivel del distrito.
  • Programa de electrificacion rural y pararrayos
  • Programa de electrificacion urbano y rural
  • Programa de instalación de telefonía rural
  • Programa de desarrollo de las necesidades básicas
  • Programa de ornamento y embellecimiento urbano a nivel del distrito
  • Programa de equipamiento y ordenamiento de infraestructura urbana
  • Programa de infraestructura vial de integración distrital
  • Programa de saneamiento básico integral urbano y rural

La subgerencia de infraestructura urbano rural, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • División de supervision y liquidación de proyectos
  • División de estudios y proyectos definitivos
  • División de planeamiento urbano y catastro

  • DIVISIÓN DE SUPERVISION Y LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS

La división de Supervision y Liquidación de proyectos, es la unidad orgánica responsable de la revisión, aprobación y supervision de los proyectos de inversión y estudios de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, plantea acciones correctivas necesarias, coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la municipalidad.

  • DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEFINITIVOS

La división de Estudios y Proyectos definitivos, es la unidad orgánica, encargada de conducir la elaboración de expedientes técnico y/o estudios definitivos de acuerdo a la priorizacion en el presupuesto participativo y programación multianual de la municipalidad de inversiones, así como realizar el seguimiento, control y evaluación de estudios elaborados por personal de la institución o por consultores externos.

  • DIVISIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO Y CATASTRO

La división de planeamiento Urbano y Catastro, es el órgano de linea encargado de conducir los estudios de base, que permita la actualización del catastro integral del distrito capital, gestionar el plan de desarrollo urbano y el acondicionamiento y regulación de las habilidades urbanas.

  • SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y AMBIENTAL

La subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental es el órgano de linea encargada de promover el desarrollo económico local, mediante el diseño, conducción, coordinación, supervision y evaluación de políticas publicas, comprendidas en las siguientes materias: industria, comercio, artesanías, pesquería, agricultura, ganadería, micro y pequeña empresas, provisión de bienes y servicios públicos relacionados con las materias de su competencia.

así mismo serán responsable, de coordinar, aprobar, ejecutar y monitorear planes de gestión de las competencias municipales en metería ambiental, recursos naturales, saneamiento ambiental y áreas de conservación en el distrito.

La subgerencia de desarrollo económico y ambiental, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  1. División de desarrollo agropecuario
  2. División de desarrollo comercial y promoción empresarial
  3. División de transporte y circulación vial
  4. División de gestión ambiental
  5. División gestión ambiental y área técnica municipal
  • DIVISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO

La división de desarrollo agropecuario esta a cargo de un servidor publico con el nivel de jefe de división que depende funcional y jerarquicamente de la subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental.

  • DIVISIÓN DE DESARROLLO COMERCIAL Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL

La división de desarrollo comercial y promoción empresarial esta a cargo de un servidor civil publico que depende funcional y jerarquicamente de la subgerencia de desarrollo económico y ambiental.

  • DIVISIÓN DE TRANSPORTE Y CIRCULACIÓN VIAL

La división de transporte y circulación vial, es la unidad orgánica de la subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental encargado de coordinar, regular, controlar y garantizar el ordenamiento en el servicio de transporte publico, vialidad y transito en el ámbito distrital, en concordancia con las disposiciones emanadas del ministerio de transportes y comunicaciones.

  • DIVISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

La división de gestión ambiental es una unidad orgánica encargada de formular, coordinar, aprobar, ejecutar y monitorear planes de gestión de las competencias municipales en materia ambienta, recursos naturales, saneamiento ambiental y áreas de conservación.

La división de gestión ambiental, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas.

  1. Camal municipal
  • DIVISIÓN DE SALUD PUBLICA Y ÁREA TÉCNICA MUNICIPAL

División de salud publica y área técnica municipal es una unidad orgánica encargada de ejercer funciones de salud publica, vigilancia sanitaria de los servicios de saneamiento básico, esta a cargo de un servidor publico, quien depende funcional y jerarquicamente de desarrollo económico y ambiental.

  • SUBGERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

La subgerencia de desarrollo humano y social, es el órgano de linea de la municipalidad distrital de desaguadero, responsable de planificar, organizar, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas publicas locales de desarrollo social y humano y de los servicios sociales que presta la entidad, cuya ejecución la realiza a través de sus unidades orgánicas, con enfoque intergubernamental e intersectorial.

La Subgerencia de desarrollo humano y social, para el cumplimiento se sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  1. División de Educación, cultura y deporte
  2. División de Seguridad Ciudadana
  3. División de Programas sociales y Demuna-Omaped-ULE
  4. División de Registro Civil
  • DIVISIÓN DE EDUCACIÓN , CULTURA Y DEPORTE

La división de educación, cultura y deporte es la unidad orgánica encargada de desarrollar, fomentar y promover actividades en pro del desarrollo humano, vinculadas a las ciencias , el arte, el deporte, la recreación y toda forma de rescate y afirmación cultural, depende jerarquicamente de la subgerencia de desarrollo y social.

La división de educación, cultura y deporte, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas:

  1. Biblioteca Municipal.
  • DIVISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

La división de seguridad ciudadana, es la unidad orgánica encargada de ejercer funciones y desarrollar actividades orientadas a proteger a la población del distrito, con una adecuada preparación, respuesta y rehabilitación ante el riesgo de desastre, y ejerce el control permanente de los factores de riesgo, en el marco de las normas establecidas por el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres (SINAGERD)

  • DIVISIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Y DEMUNA-OMAPED-ULE

La división de programas sociales y DEMUNA-OMAPED-ULE, es una unidad orgánica encargada de administrar, coordinar, fomentar y ejecutar los programas sociales programa vaso de leche, los servicio de defensoria municipal del niño y al adolescente, oficina municipal de atención a las personas con discapacidad, CIAM, unidad local de empadronamiento.

La división de programas sociales y DEMUNA-OMAPED-ULE, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas:

  1. Defensoria Municipal del Niño y del Adolescente-DEMUNA
  2. Oficina Municipal de Atención a la persona discapacitada-OMAPED
  3. Centro Integral de Atención al Adulto Mayor-CIAM
  4. Programa Vaso de Leche-PVL.
  • DEMUNA

El área de la defensoria Municipal del niño y el adolescente, depende jerarquicamente de la división de programa social y DEMUNA-OMAPED-ULE y brinda atención en los servicios de conciliación extrajudicial, actas de compromiso, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.

  • OMAPED

La oficina Municipalidad de atención a las personas con discapacidad de la municipalidad, brinda servicios a las personas en situación con discapacidad promoviendo su integración e inclusión social, en concordancia con lo establecido en el numeral 70.2 del articulo 70 de la ley No 29973

  • UNIDAD DE REGISTRO CIVIL

La Unidad de Registro Civil de la Municipalidad, organicamente forma parte de secretaria general y funcional mente del registro nacional de identificación y estado civil (RENIEC), cumple funciones jurídicas, estadísticas y de coordinación con otras instituciones publicas. Es la encargada de registrar y observar los actos de la ley No 26497 del registro nacional de identificación y estado civil y del reglamento que esta inscripciones disponen, así como de proporcionar la información necesaria a la oficina del registro nacional de identificación y estado civil, a efectos de la elaboración y mantenimiento del registro único de las personas y la asignación del código de identificación.