Organización de Municipalidad Distrital de Desaguadero (Md Desaguadero)

Gerencia Municipal.

La Gerencia Municipal es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las normas vigentes.

La Gerencia Municipal está a cargo de un funcionario público de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde, puede ser cesado en el cargo sin expresión de causa. El Gerente Municipal también puede ser cesado por el Concejo Municipal por acto doloso o falta grave (Art. 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades - LOM Nº 27972).

De conformidad al literal j) del artículo IV del Título Preliminar del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se entiende que la máxima autoridad administrativa en los Gobiernos Locales es el Gerente Municipal.

Funciones de la Gerencia Municipal:

Son funciones y atribuciones de la Gerencia Municipal:

1. Dirigir, supervisar y controlar las accione y actividades de los órganos de apoyo, órganos de asesoramiento, órganos de línea y órganos de desconcentrados de la municipalidad.

2. Asesorar al Alcalde y a los miembros del Concejo en asuntos de su competencia.

3. Asistir a las sesiones de Concejo Municipal con derecho a voz y sin voto, con la finalidad de informar el proceso de implementación de los acuerdos del Concejo Municipal, su problemática o imposibilidad, y/o cuando sea requerida su presencia. La concurrencia a sesiones de concejo del Gerente Municipal es opcional.

4. Autorizar y Controlar el Gasto de los Recursos de la Municipalidad.

5. Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la calidad total en la gestión municipal, realizando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de gestión, en un ambiente de competitividad, creatividad, innovación y de cambios continuos; para alcanzar de manera eficiente y eficaz las metas propuestas en los planes de desarrollo y en los planes operativos.

6. Ejercer las funciones administrativas que le sean delegadas por la Alcaldía y las demás que le correspondan conforme a Ley.

7. Ejercer mando directo sobre los órganos de línea, los órganos de asesoramiento y apoyo.

8. Emitir los actos resolutivos de su competencia y/o los actos administrativos consecuentes de atribución delegada por el Alcalde.

9. Evaluar y supervisar la recaudación de los ingresos municipales y su destino en conformidad con la norma vigente.

10. Informar o emitir opinión sobre gestión municipal solicitadas por los Regidores o las Comisiones del Concejo Municipal.

11. Mantener informado y dar cuenta al Alcalde sobre las actividades desarrolladas por las Unidades Orgánicas.

12. Panificar, organizar, integrar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad, así como la prestación de los servicios a la vecindad en concordancia con las disposiciones impartidas por el Alcalde.

13. Presentar al Alcalde el Presupuesto Institucional de Apertura, los Estados Financieros del ejercicio fiscal y la Memorial Anual de la Municipalidad.

14. Proponer al Alcalde acciones de contratos, ascenso, cese, rotación, reasignación y otros sobre administración de personal, acorde con la normatividad vigente.

15. Proponer al Alcalde las políticas y acciones de gestión municipal, de los servicios públicos y de las inversiones.

16. Proponer ante el Alcalde y Concejo Municipal los documentos de gestión municipal: ROF, CAP Provisional, TUPA, etc., para su aprobación.

17. Formular el Plan Operativo Institucional, el Presupuesto y el Cuadro de Necesidades de la Unidad Orgánica a su cargo, así como monitorear y evaluar su ejecución y resultados.

18. Proponer normas de carácter administrativo y de ejecución de Proyectos de Inversión.

19. Dirigir y supervisar la ejecución del Plan de Desarrollo Concertado y el logro de los objetivos generales del Plan de Desarrollo Institucional, así como evaluar el desempeño de las unidades orgánicas a su cargo.

20. Ejecutar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y ordenanzas del Concejo Municipal.

21. Aprobar el Plan Anual de Contrataciones en coordinación con los subgerentes, oficinas y unidades orgánicas.

22. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las funciones que le sean asignadas por el Alcalde, acorde con la Ley Orgánica de Municipalidades.