Inscribirme en el Registro de Consultoras Ambientales para elaborar Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)

Si tienes una empresa en el rubro de gestión ambiental y quieres registrarla como consultora ambiental para elaborar únicamente Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en el sector turismo, puedes hacerlo de manera gratuita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al encargado de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, indicando tus datos completos: nombre, teléfono, dirección y correo electrónico.
  • Copia simple del testimonio de la escritura pública de constitución social inscrita en los Registros Públicos, cuya actividad debe ser la realización de estudios de impacto ambiental u otros instrumentos de gestión ambiental afines.
  • Copia del certificado de vigencia de poder del representante legal de la empresa.
  • Relación de socios o accionistas y directivos de la empresa.
  • Documento simple que acredite a la nómina de profesionales, la cual deberá estar conformada como mínimo por:
    • 1 profesional con especialización en gestión ambiental.
    • 1 profesional de la carrera de arquitectura, ingeniería civil, un especialista en planificación del territorio, ingeniería ambiental o ingeniería sanitaria.
    • 1 profesional con especialización en ciencias naturales, ciencias sociales o ciencias económicas.
  • Declaración jurada de cada uno de los profesionales, de acuerdo con el anexo A del Decreto Supremo N° 010-2008-MINCETUR.
  • Copia simple del título profesional de cada profesional o una declaración jurada de habilidad profesional.
  • Copia simple de la constancia de habilitación profesional emitida por el colegio profesional correspondiente. En el caso de profesiones que no cuentan con colegio profesional, presenta una declaración jurada de acuerdo al anexo B del Decreto Supremo N° 010-2008-MINCETUR.
  • Copia simple de las constancias de los estudios de posgrado relacionados a estudios de impacto ambiental u otros instrumentos de gestión ambiental.
  • Copia simple de los contratos, las órdenes de servicios o documentos similares que acrediten la participación de cada uno de los profesionales en por lo menos 4 proyectos relacionados a estudios de impacto ambiental, así como de la conformidad emitida por las empresas que recibieron el servicio.
  • Si vas a realizar el trámite en línea, necesitas un usuario y contraseña en la ventanilla virtual del Mincetur.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

En el sistema de ventanilla virtual, ingresa a la sección Mis expedientes, da clic en Nuevo expediente e indica que este nuevo registro es un procedimiento TUPA. Al seleccionar esta opción, escribe “24” en el apartado código TUPA, completa los campos de registro y adjunta los documentos solicitados en requisitos.

Luego, haz clic en Grabar y Enviar Información al Ministerio, y acepta la confirmación de envío. Al finalizar el registro, obtendrás un número de expediente con el cual podrás hacerle seguimiento.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico te responderá mediante una resolución al correo electrónico que registraste en la solicitud. Este plazo no considera el periodo de levantamiento de observaciones.

Si los documentos entregados son observados, la dirección encargada te hará llegar los cuestionamientos a tu dirección o correo electrónico. Debes subsanarlas en un plazo máximo de 10 días hábiles a través de la ventanilla virtual del Mincetur.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

Solicita tu inscripción

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate al Mincetur

Ve a la mesa de partes del Mincetur, ubicada en la Calle Uno Oeste 050, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. y los días sábados de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Presenta los requisitos y recibirás el número de expediente, con el que podrás realizar el seguimiento de tu solicitud a través del sistema de consulta pública del Mincetur.

2. Recibe tu respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, sin considerar el periodo de levantamiento de observaciones, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico emitirá una resolución de aprobación o desaprobación de la inscripción de tu empresa en el Registro de Consultoras Ambientales del sector turismo, a tu dirección o correo electrónico.

Si los documentos son observados, recibirás los cuestionamientos a la dirección o al correo electrónico que indicaste en la solicitud. Debes subsanarlas en un plazo máximo de 10 días hábiles a través de la ventanilla virtual del Mincetur.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

Si tienes dudas o consultas, puedes comunicarte al correo asuntosambientales@mincetur.gob.pe.