Solicitar certificación ambiental para proyectos turísticos

Si tienes un proyecto o realizas actividades de competencia en el sector turismo que formen parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), puedes obtener una Certificación Ambiental validada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Requisitos

  • Estudio ambiental, elaborado por una empresa consultora inscrita en el Registro de Consultoras Ambientales de Mincetur.
  • Solicitud dirigida al Director General de Políticas de Desarrollo Turístico, suscrita por el titular del proyecto de actividad turística o su representante legal, así como por el equipo profesional de la consultora ambiental que lo elaboró.
  • Un CD que contenga la versión digital del ejemplar impreso (incluyendo anexos, gráficos, documentos de sustento, registros de talleres, actas, resultado de monitoreos, mapas, entre otros).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la oficina de Mincetur

Este procedimiento solo se puede realizar de manera presencial en Lima. Dirígete a las ventanillas de atención del Mincetur, ubicado en calle Uno Oeste N° 50, Urbanización Córpac, San Isidro (Sede Central).

Horario de lunes a viernes, de 8:15 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

2. Presenta tus documentos

Entrega tu estudio ambiental con los requisitos descritos en los capítulos 3 y 4, Título II, del Reglamento de la Ley del SEIA, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM. Recibirás un número de expediente que podrás usar para verificar el estado de tu trámite en la plataforma de la entidad.

Si el Estudio Ambiental no contiene la información necesaria o requieren aclaración o sustento, la entidad generará observaciones técnicas que serán enviarán al domicilio que figura en la documentación.

  • Se otorgará un plazo para resolver las observaciones y presentarlas en la misma sede donde inició el procedimiento: Si es clasificado como una Declaración de Impacto Ambiental, tendrás 10 días hábiles.
  • Si es un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) o Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), tendrás 30 días hábiles.

En caso de requerir opinión técnica previa al estudio ambiental del proyecto por otras autoridades, se regirá de acuerdo a los plazos que establece cada entidad.

3. Recibe los resultados
  • En un plazo de hasta 90 días hábiles, recibirás los resultados para un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) y para un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), en 120 días hábiles, sin considerar el periodo de levantamiento de observaciones.
  • Una vez concluido el proceso de evaluación, en caso de aprobar, se enviará la notificación de la Resolución Directoral que otorga la Certificación Ambiental, al correo electrónico que el titular del proyecto indicó al inicio del trámite.
  • Si desaprueba, la entidad emitirá una resolución y enviará al correo indicado en la documentación. Será necesario volver a presentar una nueva solicitud, considerando las observaciones mencionadas en la denegatoria.

Para cualquier duda o consulta, puedes recibir orientación escribiendo al correo electrónico asuntosambientales@mincetur.gob.pe.