Obtener categorización y calificación para un restaurante

Si tienes un negocio de restaurante, puedes contar con el Certificado de Categoría y calificación que permitirá a tu empresa obtener una denominación como:

  • Restaurante uno a cinco tenedores.
  • Restaurante uno a cinco tenedores Turístico.

Los beneficios que obtendrás:

Solo se podrá solicitar la calificación especial de Restaurante Turístico, para los restaurantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Se ubique en una zona de calificación especial otorgada por el Sector Cultura.
  • Se ubique en un área natural protegida por el Estado.
  • Se ubique en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permita brindar el servicio de restaurante.
  • Se dedique principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas.
  • Desarrolle tendencias gastronómicas de vanguardia y/o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales del Perú.
  • Difunda muestras culturales del Perú de manera permanente, como parte de la decoración del restaurante o en una sala especialmente acondicionada para tal fin.
  • Ofrezca espectáculos de folclore nacional por lo menos dos veces a la semana en forma regular.

Los restaurantes de cinco tenedores calificados como “Restaurantes Turísticos”, cuando presten servicios adicionales, complementarios o no, deberán garantizar la atención de por lo menos cuarenta (40) comensales en forma simultánea.

Requisitos

Modalidad: Online

En caso tu establecimiento se encuentre en Lima Metropolitana, podrás solicitar el Certificado de Categorización y Calificación Turístico para tu restaurante ingresando al extranet de Mincetur. Para esto deberás elegir la opción solicitar acceso a otros sistemas. Una vez realizado esto, aparecerá una página donde podrás ingresar tu usuario y clave SOL.

El siguiente paso es dar clic sobre la pestaña “Institucionales” e ir a la ventanilla virtual, aquí deberás acceder a “Mis expedientes” y elegir la opción “Nuevo expediente”. Elige la opción “TUPA” y luego dirígete al campo “Oficina” para seleccionar la “DGPDT – Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico”. Da clic en el Código 20.

Se te solicitará adjuntar el Formulario Único de Trámite (FUT) del Mincetur.

Asimismo, si tu restaurante funciona en un inmueble declarado patrimonio cultural de la nación, se ubica en una zona con calificación especial del Sector Cultura o en un área natural protegida calificada como tal por el Sernanp; deberás adjuntar los informes favorables de las entidades competentes, indicando el tipo y número de documento emitido que declare la imposibilidad física y/o técnica de cumplir con la o las condiciones mínimas referidas.

Por último, da clic en Grabar y enviar la información al Ministerio. Personal autorizado de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR). visitarán tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas. Si tu restaurante cumple con el perfil, se te enviará por correo tu Certificado de Categorización y/o calificación Turístico.

Ingresa al extranet del Mincetur

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el derecho de trámite en el Banco de la Nación
  • De acuerdo a la categoría solicitada:
    • 1 y 2 Tenedores S/ 34.51
    • 3 a 5 Tenedores S/ 100.44
    • 1 y 2 Tenedores Turístico S/ 34.51
    • 3 a 5 Tenedores Turístico S/ 100.44

Estos precios son válidos en Lima Metropolitana, si estás en provincia debes consultar a la Dircetur o Gercetur de tu región.

2. Llena el formulario

Descarga el Formulario Único de Trámite - FUT y complétalo con tus datos. También puedes pedirlo en la Oficina de Trámite Documentario de la sede donde te corresponda realizar el trámite.

3. Dirígete a la sede de tu región

Una vez que llenes el formulario con tus datos, deberás llevarlo junto con el recibo de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación, a la Mesa de Partes de la sede que corresponda a tu región:

4. Obtén tu certificado de categorización
  • El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Personal autorizado de la DIRCETUR y GERCETUR visitarán tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas. Si todo es conforme recibirás tu Certificado de Categorización, mediante un mensajero a la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario.
  • El Certificado de Categoría tiene vigencia indeterminada.