Solicitar el certificado de autorización a agencias de viajes y turismo de aventura
Si eres titular de una agencia de viajes o turismo y quieres brindar servicios de turismo de aventura, debes solicitar un certificado de manera virtual o presencial en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional de tu localidad.
Este documento te permite prestar el servicio de turismo de aventura a nivel nacional y su vigencia es indeterminada.
Beneficios de la certificación:
- Te permite ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
- Podrás ser beneficiario de los lineamientos para mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur, como el Plan Nacional de Calidad Turística.
Requisitos
- Solicitud del certificado de autorización de turismo de aventura, dirigido a la Dirección / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, o las que hacen sus veces en cada gobierno regional, indicando que tu empresa está inscrita en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur como agencia de viajes y turismo.
- Relación de los lugares y las modalidades de turismo de aventura que deseas operar, para ello debes revisar previamente las Resoluciones que la Dirección / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, o las que hacen sus veces en cada gobierno regional, hayan emitido, autorizando los lugares y modalidades de turismo en el ámbito de sus respectivas regiones.
- Relación de equipos para cada modalidad de turismo de aventura que deseas operar (cada uno de los equipos deberán contar con un código de identificación, y cumplir lo establecido en el artículo 22 del Decreto Supremo N° 005-2016-MINCETUR y su modificatoria Decreto Supremo N° 001-2019-MINCETUR).
- Manual interno de operación para prestar el servicio de turismo de aventura - Anexo 01.
- Programa de manejo de riesgos para prestar el servicio de turismo de aventura - Anexo 02.
- Programa de mantenimiento de equipos para prestar el servicio de turismo de aventura - Anexo 03.
- Declaración Jurada de Compromiso de Prestar Servicios con Personal especializado - Anexo 05.
- Relación del equipo de primeros auxilios para prestar el servicio de turismo de aventura - Anexo 09
- Si tu agencia va a alquilar equipos para realizar el servicio, adjunta también la Declaración Jurada de Compromiso de Prestar Servicios con Equipos alquilados idóneos - Anexo 06.
- Copia de recibo de pago por derecho de trámite, de acuerdo al TUPA de cada Dirección / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, o las que hacen sus veces en cada gobierno regional.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
- Puedes solicitar el Certificado de Autorización para prestar el servicio de Turismo de Aventura, si tienes la Constancia de inscripción en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, como Agencia de Viajes y Turismo.
- Las modalidades de turismo de aventura que podrían operar las agencias de viajes y turismo son aquellas que se encuentran aprobadas en la Resolución Ministerial N° 197-2021- MINCETUR
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
1. Llena tu solicitud
Elabora tu solicitud con tus datos y preséntalo en la Dependencia correspondiente.
2. Dirígete a la sede de tu región
- Una vez que llenes la solicitud con tus datos, deberás llevarlo junto con el recibo de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación, y la documentación exigida como requisito a la Mesa de Partes de la sede que corresponda a tu región:
3. Obtén tu Certificado de Autorización para prestar el servicio de Turismo de Aventura
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Dirección / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, o la que hacen sus veces en cada gobierno regional responderá tu solicitud y te notificará para coordinar el recojo de tu certificado de autorización emitido.
Debes comunicarte y/o acercarte a solicitar mayor información sobre el pago de derecho de trámite, así como, los lugares y modalidades autorizados en la región, a las oficinas de la Dirección o Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional de tu región. En el caso de la región Callao, con la Oficina de Comercio, Turismo, Energía y Minas (OCTEM) y en el caso de la Lima Metropolitana con la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.