Organización de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria

Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria (DGDNCR) es el órgano de línea encargado de brindar asesoría jurídica a las entidades del Sector Público, elaborar y emitir opinión sobre proyectos normativos, establecer el criterio dirimente para resolver las opiniones jurídicas discordantes formuladas por las oficinas de asesoría jurídica de las entidades del Poder Ejecutivo, coordinar la función de asesoría jurídica de las entidades públicas, y sistematizar y difundir la legislación nacional y la jurisprudencia vinculante con la finalidad de mantener la coherencia y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico.

La DGDNCR depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Justicia y cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

Dirección de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria

La Dirección de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria  se encarga de elaborar los proyectos de Informe Jurídico, Consulta Jurídica, Dictamen Dirimente o Informe Legal respecto de las solicitudes de asesoría jurídica que se le encarguen, elaborar proyectos normativos, proponer comisiones normativas y hacer seguimiento a sus actividades, así como organizar convenciones y reuniones con representantes de las Oficinas o Gerencias de Asesoría Jurídica o Legal de las entidades del Sector Público.

Contáctanos: rburneo@minjus.gob.pe

Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión

La Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión es la encargada de sistematizar y difundir las normas legales de carácter general y la jurisprudencia vinculante a través de medios electrónicos, publicar textos legales y emitir opinión sobre la vigencia de normas legales de alcance general, asimismo lleva el Registro Nacional de Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática.
La Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión es el órgano encargado de organizar, implementar y actualizar el Sistema Peruano de Información Jurídica -SPIJ.

avalenci@minjus.gob.pe  | sangelin@minjus.gob.pe

Enlaces de interés

https://www.minjus.gob.pe/dgdncr/

Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional tiene a su cargo la defensa de las normas y competencias del Poder Ejecutivo en tres procesos: de inconstitucionalidad, de acción popular y competencial.

El proceso de inconstitucionalidad se sigue directamente ante el Tribunal Constitucional y procede contra normas con rango de ley que afecten la Constitución. En estos casos, la Procuraduría se encarga de interponer las demandas de inconstitucionalidad en representación del Poder Ejecutivo, previa aprobación del Consejo de Ministros, y de defender los decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados ratificados por este poder del Estado.

El proceso de acción popular se sigue ante el Poder Judicial (en dos instancias) y procede contra normas administrativas de alcance general (por ejemplo, reglamentos de las leyes).


Ver más contenido

https://bit.ly/2FgpFQf