Obtener autorización con fines de investigación de flora y fauna silvestre en la región Amazonas

Si eres una persona natural o jurídica y vas a realizar una investigación de flora o fauna silvestre, debes solicitar autorización a la Dirección Ejecutiva de Gestión de Bosques y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Amazonas.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de Gestión de Bosques y de Fauna Silvestre
  • Hoja de vida del investigador principal, relación de investigadores y el plan de investigación.
  • Carta de presentación de los investigadores participantes expedida por la institución científica de procedencia.
  • Los investigadores que soliciten autorizaciones para realizar actividades de investigación científica, deberán contar con el respaldo de una institución académica u organización científica nacional o extranjera.
  • Documento que acredite el consentimiento informado previo, expedido por la respectiva organización comunal representativa, de corresponder.
  • Para el caso de estudios con fines científicos que involucren acceder al conocimiento colectivo, sobre las propiedades, usos y características de la flora y fauna silvestre, deben contar con el consentimiento informado previo y por escrito de la comunidad nativa o comunidad campesina, respaldado en acta que contenga el acuerdo de Asamblea Comunal, según sus estatutos. Documento que acredite el acuerdo entre las instituciones que respaldan a los investigadores nacionales y extranjeros, en caso la solicitud sea presentada por un investigador extranjero.
    • Para especies no categorizadas como amenazadas y no listadas en los Apéndices CITES, cuando la
      investigación implique un solo ámbito geográfico regional y que en ningún caso otorgue el acceso a
      los recursos genéticos o sus productos derivados (con captura temporal, sin colecta, o con colecta).
    • Para especies categorizadas como amenazadas, listadas en los Apéndices CITES, o cuando la investigación implique más de un ámbito geográfico regional.
      • Captura Temporal/ Sin Colecta (2).
      • Con Colecta (2).

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Al ingresar, coloca tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB. Recibirás un correo de confirmación con el número de expediente, el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico araamazonas@regionamazonas.gob.pe, para conocer los avances.

Si todo está conforme, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la resolución de autorización.

Presenta tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Dirígete a la mesa de partes de la Sede de la Autoridad Regional Ambiental, ubicada en la Av. Angela Sabarbein s/n Asentamiento Humano Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas, al costado del Ministerio Público, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar.

También puedes enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico araamazonas@regionamazonas.gob.pe para conocer los avances.

El trámite es gratuito.

2. Recoje tu documento

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de autotización en la Sede de la Autoridad Regional Ambiental, dentro del horario de atención.