Organización de Programa Nuestras Ciudades

Gestión del Riesgo de Desastres

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres – UGERDES desarrolla, acciones de estimación, prevención y reducción de riesgos de desastres en las ciudades del país, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, y de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Desarrollo Urbano Sostenible

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible – UGEDEUS desarrolla, estudios, investigaciones y planes en materias de desarrollo urbano sostenible, acondicionamiento territorial y gestión ambiental, asimismo brinda asistencia técnica y capacitación en dichas materias, y promueve la gestión del desarrollo urbano sostenible.

Inversiones en Desarrollo Urbano Sostenible.

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Unidad de Inversiones en Desarrollo Urbano Sostenible – UNINDEUS formula y ejecuta, proyectos de inversión pública en movilidad urbana, espacios públicos, equipamiento urbano de recreación pública de nivel local, equipamiento de usos especiales de nivel nacional, regional y local, y de gestión del riesgo de desastres.

Proyecto Nueva Ciudad de Olmos- Ciudad Charles Sutton (LAMBAYEQUE).

La Ciudad Charles Sutton es la primera ciudad planificada del norte del país, este proyecto que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades beneficia a, aproximadamente 111,000 personas, e indirectamente a toda el área de influencia del Proyecto Especial Olmos Tinajones. Este proyecto fomenta la Planificación Urbana en el país.

Esta nueva habilitación urbana en el distrito de Olmos dinamiza la economía, y será un polo de desarrollo que atraerá la inversión y la creación de fuentes de trabajo en el distrito, la región Lambayeque, y en todo el norte del país.

Proyecto Nueva Ciudad de Belén (IQUITOS)

El Proyecto Nueva Ciudad de Belén surge, por la necesidad pública de reubicar a la población de la Zona Baja del distrito de Belén (Ley 30291) , la cual se encuentra en un lugar inhabitable y de peligro inminente para su salud, a causa de las continuas inundaciones y las aguas estancadas, que causan pésimas condiciones de higiene.

Este proyecto reubicará a cerca de 2,512 familias en la Nueva Ciudad de Belén- Varillalito, en la ciudad de Iquitos, quienes recibirán un lote de terreno de 120 m2 promedio y un módulo de vivienda construido en material noble de 40 m2, y contarán con los servicios básicos definitivos como agua, desagüe, energía eléctrica, pistas y veredas; además con infraestructuras públicas como colegios y parques, entre otros.

Proyecto Creación del Malecón Norte y Sur en la frontera Perú y Ecuador (TUMBES).

El proyecto Creación del Malecón Norte y Sur en la frontera Perú y Ecuador tiene como objetivo atender, la necesidad de condiciones urbanas para el desarrollo social y recreativo de la población del distrito de Aguas Verdes – Tumbes, proponiendo un espacio público integrador, ordenado y de ocupación equilibrada, en el límite de la frontera con el Ecuador.

PNC-MAQUINARIAS

PNC-MAQUINARIAS del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene como objetivo, el realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Este pool de maquinaria del Programa Nuestras Ciudades está, a disposición para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

PNC - Maquinarias cuenta 16 Unidades Básicas Operativas-UBO, con las cuales atiende a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional, con el fin de salvaguardar la vida de la población ubicada, en las zonas más vulnerables del Perú.

TALLERES, CAPACITACIONES.

El Programa Nuestras Ciudades realiza:

1. Talleres sobre Gestión de Riesgo de Desastres como Estrategia para el Desarrollo de Ciudades Seguras y Resilientes.

2. Seminarios - Talleres para la Gestión Urbana Sostenible.

3. Talleres - Sobre uso y manejo de Sistemas de información geográfica para la Gestión Urbana Territorial.

ASISTENCIA TÉCNICA.

El Programa Nuestras Ciudades realiza asistencia técnica a los gobiernos locales en:

1. Gestión Urbana Sostenible:

1.1. Planificación Urbana

· Planes de Acondicionamiento Territorial

· Planes de Desarrollo Urbano

· Revisión de la Zonificación Urbana en base a la Zonificación Sísmica.

1.2. Equipamientos Urbanos de Recreación Pública.

· Equipamientos de Uso Especiales

· Movilidad Urbana Sostenible.

2. Inversiones en Desarrollo Urbano Sostenible.

· Asistencia técnica sobre formulación y evaluación de proyectos.

· Promoción de las inversiones.