Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares

Es responsable de los asuntos consulares, migratorios y la protección y asistencia a los peruanos y a las comunidades peruanas en el exterior en función a los objetivos y lineamientos establecidos por el viceministro.

La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares es el órgano de línea que depende del Despacho Viceministerial.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Proponer, dirigir y evaluar la política consular.
  • Proponer, dirigir y evaluar la política migratoria de competencia del sector, como parte de la política exterior del Estado, de conformidad con las funciones y competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
  • Dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar lo concerniente al Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card.
  • Proponer la creación, modificación o supresión de Oficinas Consulares peruanas, y sus circunscripciones, así como el establecimiento de las jefaturas de servicios consulares.
  • Proponer el nombramiento y término de funciones de los funcionarios consulares honorarios.
  • Constituir el nexo con el Cuerpo Consular acreditado en el Perú, evaluar y tramitar las solicitudes de Exequátur y Reconocimiento Provisional, así como prestar apoyo para el desempeño de sus actividades.
  • Gestionar las relaciones consulares, tanto como Estado receptor como Estado que envía, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
  • Coordinar y articular con los sectores público y privado en los temas que se requiera, conforme a los objetivos de la política exterior del Perú.
  • Organizar y ejecutar los procesos electorales nacionales en el exterior, según las normas vigentes y en coordinación con los órganos electorales.
  • Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.

La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares tiene la siguiente estructura: