Integridad en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Amazonas

En la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Amazonas tenemos el firme compromiso con la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. La creación de la Unidad Funcional de Integridad es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones y la consolidación del buen gobierno en beneficio de todos los ciudadanos de nuestra región.

La Unidad Funcional de Integridad está conformada en el despacho de la Gerencia General Regional quien es la máxima autoridad administrativa en el Gobierno Regional Amazonas; la función de integridad recae en la máxima autoridad administrativa, por ende ejerce el rol de Oficial de Integridad, para lo cual cuenta con el apoyo del coordinador de la Unidad Funcional de Integridad.

La función principal de esta área es liderar y coordinar la gestión de riesgos que afectan la integridad pública en la entidad, en colaboración con la máxima autoridad administrativa y las diferentes unidades orgánicas. También es responsable de proponer y supervisar el cumplimiento del programa de integridad y lucha contra la corrupción, así como de articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en la entidad.

Además, esta área se encarga de proponer la inclusión de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad, implementar y supervisar la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses. También coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno y lleva a cabo actividades de capacitación en ética pública, transparencia, acceso a la información pública y otros temas relacionados con la integridad y la lucha contra la corrupción.

Otras funciones importantes incluyen recibir, evaluar y derivar denuncias sobre actos de corrupción, otorgar medidas de protección a los denunciantes o testigos, orientar y asesorar a los servidores civiles en materia ética y conflictos de interés, monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad, y cumplir con cualquier otra función asignada por mandato normativo o en razón de la materia o especialidad.

Nuestro actuar lo realizamos en el marco de la Política de Integridad, dispuesta por la de la Directiva N° 001-2024-PCM/SIP, “Directiva para la Incorporación y Ejercicio de la Función de Integridad en las Entidades de la Administración Pública” aprobada por Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2024-PCM/SIP y demás normas conexas.

En ese sentido, trabajamos enfocados en los 9 componentes del Modelo de Integridad, así como por sus respectivos subcomponentes, que definen y constituyen el estándar peruano de integridad.

Directorio de Integridad

  • Luis Alberto Cueva Ocampo

Director de la Oficina de Administración (cumple el Rol del Oficial de Integridad)

Correo electrónico: albertcueva@hotmail.com

Modelo de Integridad

  • Integridad Pública

Es la actuación coherente con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y a la generación de valor público (PCM, 2021).

  • Cultura de Integridad Pública

Son los saberes y las prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con los valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, los deberes y las normas destinados a asegurar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública.

  • Enfoque de integridad pública

Es un enfoque transversal de gestión destinado a evaluar y fortalecer el desempeño ético de los servidores y los funcionarios públicos, disminuyendo los riesgos que pudieran conducir o facilitar en una entidad la comisión de prácticas corruptas o contrarias a la ética. De este modo, se actúa con prevención, debida diligencia y de manera oportuna.

Informes, reportes y evaluaciones de seguimiento de implementación del Modelo de Integridad del Gobierno Regional Amazonas.

Denuncias de actos de corrupción

En el marco de la lucha contra la corrupción, el Gobierno Regional Amazonas, ha implementado mecanismos para regular el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1327, su reglamento y modificatorias.

  • Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: es el sistema de información integrado e interoperable debidamente articulado que facilita el registro, atención, consulta y seguimiento de las denuncias por parte de los denunciantes. https://denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=761

Canales de consulta y orientación

Conflicto de Intereses

Es toda situación en la que los intereses privados del servidor civil colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones. Esto, teniendo en cuenta que cualquier actuación suya debe estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer intereses personales o de terceros (artículo 6 del Reglamento de la Ley N° 31227).

Declaraciones Juradas de Intereses (DJI)

La plataforma donde obran las DJI fue desarrollada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), bajo el amparo del Decreto de Urgencia N° 020-2019 y su reglamento Decreto Supremo N° 091-202-PCM.Estas normas fueron derogadas con la entrada en vigencia de la Ley N° 31227.

Para consultar las DJI, se puede acceder a la plataforma de la Contraloría General de la República

Sistema de Control Interno (SCI) en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Amazonas

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Objetivos de la implementación del Sistema de Control Interno

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
  • Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir con la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Encargado de brindar asesoramiento, orientación, capacitación, seguimiento y coordinación para la implementación del Sistema de Control Interno

Luis Alberto Cueva Ocampo

Correo electrónico: albertcueva@hotmail.com

Transparencia y acceso a la información pública

De acuerdo al Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, toda persona natural o jurídica tiene derecho a solicitar y recibir información pública de cualquier entidad de la administración pública, a través de la presentación de una solicitud.

¿Qué no es información pública?

Según los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, está exceptuada la información clasificada como secreta, reservada o la información confidencial.

  • Información secreta: seguridad nacional, militar y de inteligencia, entre otros.
  • Información reservada: seguridad ciudadana, investigaciones policiales, entre otros.
  • Información confidencial: secreto bancario, industrial, tributario, tecnológico, entre otros.

Tampoco se puede solicitar aquella información que se tenga que crear o producir, así como la información que no está en poder de la entidad o no se tenga la obligación de contar al momento de efectuarse el pedido, conforme lo establece el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este artículo también señala que la entidad no está obligada a realizar evaluaciones o análisis de la información que posea.

Canal de atención

Es posible solicitar acceso a la información a través de la Mesa de Partes Digital de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Amazonas.

Orientación

A fin de brindar una mejor orientación al ciudadano para la correcta presentación de las solicitudes de acceso a la información pública, el Gobierno Regional Amazonas posee una página de orientación que permite formular solicitudes de información, en cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

https://facilita.gob.pe/t/14988

Normas y documentos legales

Normativa sobre Integridad Pública

Normativa sobre el Sistema de Control Interno (SCI)

Instrumentos de carácter institucional