Gerencia Municipal

Es el órgano de más alto nivel administrativo, encargado de dirigir la administración de la Municipalidad Distrital de Jesús María. Además, es responsable de supervisar el cumplimiento del Plan Operativo Institucional (POI), así como de las responsabilidades financieras y administrativas.

Está presidida por el gerente municipal, quien es un funcionario de confianza designado por el alcalde, y cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Gerencia de Rentas.
  • Procuraduría Pública.
  • Gerencia de Administración.
  • Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  • Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil.
  • Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Gerencia de Rentas

Es el órgano de apoyo encargado de administrar, recaudar y fiscalizar los ingresos por tributos municipales, también recauda otros ingresos como las multas administrativas por infracciones a las disposiciones municipales.

Es responsable de la orientación al contribuyente, la fiscalización administrativa, así como de supervisar el cumplimiento de la normatividad municipal y de proponer proyectos de ordenanzas que mejoran, crean, modifican, suprimen o exoneran contribuciones, arbitrios y otros.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Registro, Recaudación y Orientación al Contribuyente.
  • Subgerencia Fiscalización Tributaria.
  • Subgerencia de Fiscalización Administrativa.
  • Subgerencia de Ejecución Coactiva.

Procuraduría Pública

Es el órgano que representa y defiende los intereses y derechos de la municipalidad, ante los órganos jurisdiccionales, en todos los procesos y procedimientos judiciales. Asimismo, impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, los ex funcionarios, los servidores o los terceros, a quienes el Órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal.

Gerencia de Administración

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir y supervisar el funcionamiento de los sistemas administrativos e informáticos de la municipalidad. Además, administra los recursos económicos a través de la programación, la formulación y la evaluación presupuestal, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

También administra las etapas de selección, evaluación, control y remuneración, promoción , ascensos, estímulos, capacitación y otorgamiento de servicios y beneficios sociales para el personal de la municipalidad.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Logística y Control Patrimonial.
  • Subgerencia de Recursos Humanos.
  • Subgerencia de Finanzas.
  • Subgerencia de Tecnologías de la Información.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de apoyo que propone objetivos estratégicos, planes, programas y presupuestos participativos de la municipalidad. Además, es responsable del planeamiento de los procesos de análisis, diagnóstico y adecuación de las estructuras administrativas, financieras y estadísticas de la entidad. Se encarga de los programas de cooperación técnica y financiera en el marco de las necesidades municipales.

De igual modo, se encarga de proponer e implementar los modelos de organización que mejoren la optimización y el control de los recursos públicos del distrito de Jesús María.

Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil

Es el órgano de apoyo que asesora a todas las unidades orgánicas de la municipalidad en asuntos de carácter jurídico-legal. Asimismo, formula y revisa los contratos municipales; emite informes sobre los asuntos legal-administrativos y elabora proyectos legales en los campos de gestión, servicio y rentas de la municipalidad. También certifica partidas de matrimonio realizados en el distrito.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Es el órgano de línea que programa, coordina, dirige, supervisa y controla los procesos de planificación estratégica del desarrollo local a mediano y largo plazo. También, se encarga de la organización, la planificación y la fiscalización de los proyectos de plan urbano, organización territorial, zonificación, usos de suelo, renovación urbana, gestión ambiental y otros que estén dentro de su competencia.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Privadas y Defensa Civil.
  • Subgerencia de Obras Públicas y Proyectos.
  • Subgerencia de Control Urbano y Catastro.
  • Subgerencia de Medio Ambiente.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano de línea encargado de planear, organizar, dirigir, controlar y supervisar las acciones destinadas a la prevención de hechos delictivos en favor de los vecinos del distrito, de acuerdo a lo establecido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y por la Municipalidad Distrital de Jesús María. Asimismo, programa, evalúa y ejecuta operativos contrahechos delictivos, así como de acción municipal en coordinación con el Ministerio Público y la PNP.

Gerencia de Desarrollo Económico y Social

Es el órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades destinadas a la promoción del desarrollo educativo, cultural, recreativo, del deporte, del desarrollo económico sostenible y participativo del distrito de Jesús María. Asimismo, define políticas y supervisa las actividades destinadas a la promoción y generación de empleo.

Establece políticas y supervisa los procesos de formalización y ordenamiento del comercio, los servicios y la industria.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Promoción del Empleo.
  • Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
  • Subgerencia de Participación Vecinal.
  • Subgerencia de Bienestar Social.