Plataforma Digital de Gestión Documental

La Plataforma Digital de Gestión Documental - Cero Papel es una iniciativa para reducir el uso de papel en las instituciones públicas, gracias a la introducción de sistemas de trámite documentario digitales. Esta estrategia es impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros e implementada a través de la Secretaría de Gobierno Digital.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de RENIEC y otras instituciones del Sistema Nacional de Informática en la promoción de sistemas de gestión documental que utilizan firmas y certificados digitales.

Para agilizar la implementación de esta medida, en el 2017 se desarrolló el Modelo de Gestión Documental, aprobado por Resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 001-2017-PCM/SEGDI, en el cual se se definen los componentes y procesos para su implementación, lo que permitirá a las entidades interconectar adecuadamente sus sistemas de trámite documentario a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.

Esta medida constituye un cambio fundamental en la forma cómo se desarrollan los procesos y procedimientos en las entidades públicas. Además, proveerá mayor transparencia y facilidad para el acceso de datos y acciones de control.