Registrar mi agencia de viajes y turismo

Si eres persona natural o jurídica y te dedicas a actividades de organización, mediación, coordinación, promoción, asesoría y venta de servicios turísticos (mayorista, minorista y operador de turismo), utilizando tus medios propios o contratados, debes registrarte obligatoriamente en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Esto te permitirá aplicar a los beneficios de inafectación del Impuesto General a las Ventas – IGV y a los servicios del paquete turístico. También, podrás ser beneficiario de los lineamientos para mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur en el Plan Nacional de la Calidad Turística.

Para acceder a este registro, tu Agencia de Viajes y Turismo debe cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Solo si vives en Lima Metropolitana, puedes solicitar tu registro de forma online en la Ventanilla Virtual del Mincetur con tu RUC. Si aún no tienes acceso, revisa cómo obtenerlo. Personal autorizado del Mincetur, verificará la información. Si tu agencia cumple con los requisitos, quedará inscrita en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y te enviarán la constancia de inscripción al correo que indicaste; de lo contrario, se te notificará la observación al correo electrónico que indicaste.

Registra tu agencia

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Descarga el formulario de Declaración Jurada que te corresponda y complétalo con tus datos. También, puedes pedirlo en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo.

2. Dirígete a la sede de tu región

Una vez que llenes el formulario con tus datos, deberás llevarlo junto con la solicitud, a la Mesa de Partes de la sede que corresponda a tu región:

  • Si tu empresa se encuentra en cualquier distrito de Lima Metropolitana, debes acercarte a la sede del MINCETUR, ubicada en Calle 1 Oeste N° 50, Urb. Corpac, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:00 m.
  • Si tu empresa se encuentra ubicada en provincias, podrás ir a las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) o a las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur):

Dircetur:

Gercetur:

Te entregarán un cargo con el número de expediente para hacerle seguimiento online.

3. Obtén tu constancia de inscripción

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 5 días hábiles. Si todo está conforme, recibirás tu constancia de inscripción en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados vía courier en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario; de lo contrario, se te notificará la observación vía courier mediante oficio.

Puedes hacerle seguimiento a tu trámite con tu número de expediente.