Órganos de Alta Dirección:

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad política y administrativa. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales vigentes.

Gerencia Municipal

Planea, organiza, dirige y controla las actividades de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción al presente reglamento y a las normas vigentes. Asimismo, es el órgano responsable de la gestión y calidad de las operaciones internas para el servicio del ciudadano

Órganos de Control y Defensa Judicial:

Órgano de Control Institucional

Es el responsable de llevar a cabo el control gubernamental y desarrollar sus funciones conforme a los lineamientos, disposiciones y políticas que emita la Contraloría General de la República.

Procuraría Pública Municipal

Es el órgano de defensa judicial de la institución que ejecuta las acciones que conlleven a garantizar los intereses, posiciones jurídicas y derechos de la municipalidad; mediante la representación y defensa judicial; participación en procesos arbitrales, conciliatorios, extrajudiciales, judiciales y administrativos; indagaciones del Ministerio Público; investigaciones policiales; garantías personales; y acciones conforme a ley.

Órganos de Administración Interna - Órganos de apoyo:

Secretaría General

Es el órgano de apoyo encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal, las comisiones de regidores y a la alcaldía; así como dirigir, organizar, supervisar y controlar el sistema de trámite documentario, el sistema de archivos y la imagen institucional.

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano de administración interna, encargada de administrar los recursos humanos, logísticos, patrimoniales y financieros, para el normal desenvolvimiento de las actividades y proyectos a cargo de los diferentes órganos de la municipalidad.

Órganos de Asesoramiento:

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento encargado de asesorar, dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter técnico legal de la municipalidad.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Comprende el asesoramiento a la alta dirección en materia de lineamientos de política institucional y el desarrollo del proceso presupuestario; asimismo, se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de planeamiento, presupuesto, racionalización, procesos, estadística e inversiones; concordante con la modernización de la gestión pública y en concordancia con las normas técnico-legales vigentes.

Órganos de Línea:

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea encargado de administrar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de determinación, fiscalización, recaudación y cobranza de la deuda tributaria.

Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la formulación y evaluación de los proyectos, estudios de preinversión e inversión, la elaboración de expedientes técnicos, así como la ejecución, supervisión, recepción, liquidación, cierre y mantenimiento de las inversiones.

Gerencia de Desarrollo Económico

Responsable del desarrollo turístico local y promover las diferentes actividades vinculadas al desarrollo económico local; también, regula el comercio ambulatorio, impulsa la formalización de las actividades comerciales, fomenta los derechos del consumidor, otorga autorizaciones a las actividades económicas, así como dirige y supervisa las actividades vinculadas al fomento del empleo, la vigilancia sanitaria de los servicios de transporte y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social

Responsable de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance de la jurisdicción en materia de programas sociales; actividades de defensa y protección de derechos humanos; bienestar social; lucha contra la violencia familiar; y apoyo a las personas con discapacidad, al adulto mayor y protección de los grupos sociales de mayor riesgo. Asimismo, es responsable de administrar los programas alimentarios; fomentar la participación vecinal; y la promoción de la cultura, deporte, recreación, juventudes, población, salud y registros civiles.

Gerencia de Operación y Mantenimiento de Maquinaria

Encargado de conducir el proceso de administración de los equipos, maquinarias y vehículos de propiedad municipal; así como de gestionar su conservación, seguridad y mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de brindar apoyo y soporte para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la municipalidad.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Encargada de conducir y efectuar acciones de seguridad ciudadana para la convivencia pacífica, en coordinación con la PNP y la sociedad civil organizada. Asimismo, le corresponde efectuar acciones de control e inspección municipal y las actividades de gestión de riesgo de desastres.

Gerencia de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Público

Responsable de realizar la organización, regulación, control y supervisión del transporte, tránsito y la seguridad vial, así como la detección de incumplimientos o infracciones a las normas relacionadas en la jurisdicción.

Gerencia de Gestión Ambiental

Encargada de planificar, organizar y supervisar las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable de la provincia; promoviendo el mejoramiento, conservación y ampliación de parques, jardines y áreas verdes.

Órganos Desconcentrados:

Unidad de Residuos Sólidos

Depende de la Gerencia Municipal. Está encargada de organizar y dirigir las actividades vinculadas con la ejecución y operatividad del proyecto: "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Sullana y ampliación del servicio de disposición final para la ciudad de Bellavista”, en el ámbito de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Unidad de Gestión Municipal

Es el órgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Sullana con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera, encargado de ejecutar las actividades vinculadas con la prestación de los servicios de saneamiento de la población en las denominadas “Pequeñas ciudades”.