Solicitar pensión de viudez por fallecimiento de pensionista (D. L. 19990)

La pensión de sobrevivientes por viudez, en caso de fallecimiento de un pensionista del Decreto Ley 19990, es un beneficio que se obtiene de manera gratuita en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). A través de este servicio, la viuda o viudo podrá recibir una pensión de sobrevivencia.

Condiciones

Existen algunas condiciones que se deben cumplir antes de iniciar el trámite:

  • Si el pensionista fallecido tenía menos de 60 años al casarse, el matrimonio deberá haberse realizado por lo menos 1 año antes del fallecimiento.
  • Si el pensionista fallecido tenía más de 60 años al casarse, el matrimonio deberá haberse realizado por lo menos 2 años antes del fallecimiento.

Estas condiciones no se exigirán en los siguientes casos:

  • Si el fallecimiento es por accidente; se pedirá parte policial o certificado de necropsia.
  • Si existen hijos en común; se pedirá partida o acta de nacimiento de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Si la viuda está embarazada; se pedirá certificado médico que lo indique.
Requisitos
  • Original de DNI o copia de carné de extranjería o pasaporte del deudo.
  • Partida o certificado de defunción del pensionista fallecido.
  • Si el domicilio declarado no es el que aparece en el DNI: copia del recibo de algún servicio público o declaración jurada en la que se indique el domicilio actual.
  • En caso de cónyuge: partida o acta de matrimonio civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad). En caso de conviviente: sentencia de declaración de unión de hecho, emitida por el órgano jurisdiccional o por vía notarial, e inscrita en el registro de personas naturales de la SUNARP.
  • Si el matrimonio se realizó en el extranjero, certificado de su inscripción en el consulado peruano del país en que se realizó el matrimonio, o de haberlo hecho en el Perú dentro de los 90 días luego de que la pareja regresó al territorio nacional. De lo contrario, se deberá inscribir el matrimonio judicialmente.
  • Si el matrimonio se realizó antes de la vigencia del Código Civil del año 1936, copia certificada de la partida del matrimonio religioso.
  • Si la solicitud es presentada por un tercero: poder notarial general. Si además va a firmar declaraciones juradas: poder especial. En ambos casos, el apoderado deberá mostrar su DNI o copia simple de carné de extranjería o pasaporte.
  • Si quien solicita la pensión de sobrevivientes es el viudo: si es mayor de 60 años, certificado médico de invalidez, emitido por una Entidad Prestadora de Salud (EPS), EsSalud o el Ministerio de Salud (MINSA), que indique el grado y naturaleza de la incapacidad y si esta es permanente total; si es mayor de 60 años, declaración jurada de haber dependido económicamente de la fallecida y de no percibir ingresos superiores a media remuneración mínima vital.
Importante

El Poder General permite al apoderado presentar solicitudes y recursos administrativos. El Poder Especial es para que el apoderado pueda emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas. Pueden solicitarse en cualquier notaría.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos

1. Pide una cita

Reserva una cita llamando al ONPTEL: en Lima y Callao al 4100808 y en otros departamentos al 0-801-12345. También puedes hacerlo acercándote a cualquier centro de atención de la ONP.

1. Dirígete a los centros de atención de la ONP

Acércate con todos los documentos y preséntalos en la Mesa de Partes de cualquier centro de atención de la ONP en Lima y provincias. Los lunes, el horario de atención es de 08:00 a.m. a 07:00 p.m., mientras que de martes a viernes es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. ​

2. Espera el resultado de tu solicitud

El trámite dura aproximadamente 30 días, luego de los cuales se te informará el resultado mediante un expediente que llegará a tu domicilio. Puedes informarte más llamando a ONPTEL al 014100808 desde Lima o al 080112345 desde otros departamentos.