Documentos de consulta de la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums)
El Ministerio de Salud, en el ejercicio de su rectoría como máxima autoridad en materia de salud y en la gestión de recursos humanos en salud, ha establecido, mediante el Decreto Supremo N° 013-2024-SA y Resolución Ministerial N° 514-2024/MINSA, la implementación de la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Esta evaluación es un requisito obligatorio para la inscripción en el proceso de adjudicación de Serums.
La evaluación Serums considera los conocimientos de los profesionales de la salud necesarios para la prestación de servicios en el primer nivel de atención. Junto con el promedio ponderado promocional, que incluye la nota del internado cuando sea aplicable, estos factores determinan el orden de mérito para la adjudicación de plazas Serums.
La evaluación se aplicará progresivamente a los profesionales de salud titulados y colegiados. Para el proceso Serums 2024-II, se aplicará a seis carreras profesionales: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición. A partir del proceso Serums 2025-I, la evaluación se ampliará a otras seis carreras de ciencias de la salud: Psicología, Biología, Trabajo Social, Ingeniería Sanitaria, Tecnología Médica y Medicina Veterinaria.
Para conocer más sobre el proceso de evaluación Serums, se recomienda revisar los siguientes recursos:
- Resultados de la evaluación para el Serums.
- Preguntas de la evaluación para el Serums.
- Respuesta de preguntas de la evaluación para el Serums.
- Contenidos según bloque temático de la evaluación para el Serums.
- Listado de sedes de la evaluación para el Serums.
- Listado de participantes a la evaluación para el Serums.
- Cronograma de la evaluación para el Serums.
- Manual de inscripción de la evaluación para el Serums.
- Participar del proceso de inscripción de la evaluación para el Serums.
- Normativas de la evaluación para el Serums.
- Comunicados de la evaluación para el Serums.