¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
Es un campo de la informática que se dedica a crear sistemas capaces de tomar decisiones o realizar tareas de manera similar a la inteligencia humana. Para lograrlo, la inteligencia artificial o IA pasa por un proceso de entrenamiento y aprendizaje, con el objetivo de desarrollar un razonamiento y percepción.
La IA puede aplicarse para múltiples funciones, sin embargo, estas son sus utilidades más importantes:
- Automatización de tareas: realizar tareas repetitivas, liberando a las personas para que se enfoquen en trabajos más creativos.
- Análisis de datos: organizar, interpretar o visualizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones e insights, que faciliten la toma de decisiones o brinden diferentes perspectivas sobre un tema.
- Desarrollo de productos y servicios innovadores: impulsar la creación de nuevos productos y servicios en diversos sectores, como la medicina, la industria, el transporte y el entretenimiento.
Clasificación de la IA
Estos son los tipos de inteligencia artificial según su desarrollo o aplicaciones:
- Machine Learning (Aprendizaje automático): Es un método de aprendizaje en el que se le brindan patrones de datos repetidos de diferentes maneras para que la IA pueda identificarlos en otros contextos. Por ejemplo, si le mostramos muchas fotos de gatos y perros, la IA podrá aprender a distinguir entre ellos.
- Deep Learning (Aprendizaje profundo): Este método de aprendizaje es similar al Machine Learning, pero más complejo, ya que forma redes neuronales artificiales inspiradas en el cerebro humano. Estas redes pueden aprender a cumplir tareas complejas en múltiples campos de estudio. Por ejemplo, identificar voces, detectar enfermedades, detectar, predecir, o prevenir amenazas de ciberseguridad, entre otras tareas.
- IA generativa: Es un modelo de IA que permite crear contenido original como textos, imágenes, música o videos, todo partiendo de una descripción o del conjunto de datos con la que sea entrenada.