Solicitar la evaluación de la Ficha Técnica Socio Ambiental (Fitsa) para el sector transporte
Si eres titular de un proyecto de inversión del sector transportes, debes solicitar la validación de su Ficha Técnica Socio Ambiental (Fitsa) antes de iniciar operaciones. Esta solicitud debes realizarla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o en el gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.
La Fitsa aplica a todo proyecto de mejoramiento de infraestructura vial interurbana, tales como:
- Mejoramiento de infraestructura vial interurbana (red vial vecinal) menor o igual a 10 KM sin trazo nuevo.
- Puente modular.
- Servicios de conservación periódica.
- Construcción y/o reposición de puentes definitivos de menores luces.
Esta validación permite que los proyectos de transporte cumplan con las normas generales emitidas para el manejo de residuos sólidos, aguas, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otros que pudieran corresponder; así como aplicar las medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación ambiental, que resulten acordes a su nivel de incidencia sobre el ambiente y en cumplimiento al principio de responsabilidad ambiental.
Requisitos
- Formato de solicitud que puedes solicitar en la entidad.
- Copia de la Ficha Técnica Socio Ambiental, aprobada por Resolución Directoral N° 134-2020- MTC/16.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la caja de la Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental, ubicada en Prolongación 20 de abril s/n, ex Viviendas del PEAM, Moyobamba, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 500.00 .
Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tu solicitud
Luego de pagar, acércate a la mesa de partes, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega los requisitos y el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 563079, anexo 107, para ser atendido.
3. Recoge tu autorización
En un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu resolución de autorización en la Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental, dentro del horario de atención.
Si vence el plazo de atención y no tienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.