Solicitar habilitación vehicular por incremento o sustitución para transporte terrestre

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota, para seguir prestando el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno de la región que corresponda.

Esta autorización permite evaluar que los vehículos que brindarán los servicios de transporte terrestre público y la actividad privada de transporte de personas o de mercancías cumplan con los requisitos y condiciones para su incorporación como parte de la "flota vehicular habilitada"; ya sea por incremento de uno o más vehículos o sustitución de uno o más vehículos, dentro de la flota.

La vigencia está sujeta al plazo de la autorización, salvo aquellos vehículos que estén bajo un contrato de arrendamiento financiero u operativo, en cuyo caso durará lo que dure el alquiler o lo que venza primero.

Para el caso de transporte de mercancías, el gobierno regional emite los títulos habilitantes a través del sistema Renat, mientras que para el caso de transporte de personas, la entidad emite las Tarjetas Únicas de Circulación.

Requisitos

  • Formato de solicitud, que puedes pedir en la entidad, indicando el nombre, la razón o denominación social del transportista, el Registro Único de Contribuyente (RUC), domicilio, representante legal y número de partida registral del transportista en el registro administrativo.
  • Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos e indica el sistema de comunicación.
  • Indicar el día y número de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en el km 1 de la carretera de salida a Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Indica el procedimiento que quieres realizar y paga en efectivo S/ 255.00 , por derecho a trámite.

También puedes realizar el pago en una agencia del Banco de la Nación, al número de cuenta corriente 0261-011840.

En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve al Área de Trámite Documentario, ubicada en el mismo edificio pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega los requisitos y el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud.

Si tienes dudas o consultas, puedes escribir al correo electrónico consultas@drtcamazonas.gob.pe o llamar al teléfono (041) 312358, anexo 108.

3. Recoge tu autorización

La aprobación de tu habilitación vehicular es automática siempre que cumplas con todos los requisitos. En un plazo máximo de 20 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso de habilitación en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.