Solicitar habilitación vehicular por incremento o sustitución para transporte terrestre

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota, para seguir prestando el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno de la región que corresponda.

Esta autorización permite evaluar que los vehículos que brindarán los servicios de transporte terrestre público y la actividad privada de transporte de personas o de mercancías cumplan con los requisitos y condiciones para su incorporación como parte de la "flota vehicular habilitada"; ya sea por incremento de uno o más vehículos o sustitución de uno o más vehículos, dentro de la flota.

La vigencia está sujeta al plazo de la autorización, salvo aquellos vehículos que estén bajo un contrato de arrendamiento financiero u operativo, en cuyo caso durará lo que dure el alquiler o lo que venza primero.

Para el caso de transporte de mercancías, el gobierno regional emite los títulos habilitantes a través del sistema Renat, mientras que para el caso de transporte de personas, la entidad emite las Tarjetas Únicas de Circulación.

Requisitos

  • Solicitud indicando el nombre, la razón o denominación social del transportista, el Registro Único de Contribuyente (RUC), domicilio, representante legal y número de partida registral del transportista en el registro administrativo.
  • Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos e indica el sistema de comunicación.
  • Indicar el día y número de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m. Detalla el procedimiento que quieres realizar y paga S/ 132.60 en efectivo por tu derecho a trámite.

Otra opción es pagar mediante transferencia bancaria al Banco de la Nación, al número de cuenta corriente 00-000-287288 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 01800000000028728805.

En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario del Gobierno Regional de Lima, ubicada en el mismo edificio, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega el formato junto a tus documentos y el comprobante de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos te asignarán un número de expediente para hacerle seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, llama al teléfono (01) 5960195, dentro del horario de atención, para consultar su avance.

3. Recoge tu habilitación

La aprobación de tu habilitación vehicular es automática siempre y cuando cumplas los requisitos. En un plazo máximo de 4 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu documento de habilitación en la Oficina de Trámite Documentario, dentro del horario de atención.

Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación. Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada