Solicitar permiso de operación para prestar servicio de transporte turístico acuático

Si como persona natural o representante jurídico deseas brindar el servicio de transporte turístico acuático en el ámbito regional, ya sea por la vía marítima, fluvial y lacustre, debes solicitar un permiso de operación al gobierno regional que corresponda.

Esta autorización es obligatoria para brindar el servicio en tráfico regular, aquellos que prestan servicio hacia determinados circuitos turísticos cumpliendo frecuencias programadas, o irregular, aquellos que no están sujetos a frecuencias programadas. Además, garantiza que las naves que brindan el servicio cumplan con las exigencias mínimas de seguridad y cobertura, para evitar accidentes.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de permiso de operación, la cual es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud, según formulario que puedes solicitar en la entidad, que indique bajo declaración jurada:
    • Si realizas el pedido como persona jurídica, indica el número de partida registral en el que conste que el objeto social es de transporte turístico y cuyo capital mínimo requerido es de S/ 26,750.00 .
    • Relación de naves con las que realizarás el servicio.
    • Ámbito, tráfico y vía de servicio, precisando los circuitos turísticos correspondientes. En el caso de ofrecer un servicio regular, debes indicar además las frecuencias del mismo.
    • Indicar el día y el número de constancia de pago.
  • Si realizas el trámite como persona natural, agrega la copia simple de tu declaración jurada del Impuesto a la Renta presentada a la Sunat, correspondiente al año inmediato anterior. Si vas a iniciar una actividad comercial, agrega la copia del contrato por el que adquiriste la propiedad de la nave, con la cual se acredite el patrimonio.
  • Copia simple del certificado de matrícula vigente y del certificado nacional de seguridad de las naves, expedido por la autoridad marítima.
  • Copia simple del contrato de transferencia de la nave en caso de que en el certificado de matrícula no se encuentre a tu nombre.
  • Copia simple de las pólizas de seguros de accidentes personales y pólizas de responsabilidad civil frente a terceros y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de las primas.
  • Copia simple de la opinión técnica previa favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), solo en los casos que incluyas circuitos en áreas naturales protegidas.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a caja de la Dirección de Transporte Terrestre, ubicada en Av. E. Rivero, cuadra 2, Tambopata, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Indica al personal encargado el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 171.90 , por derecho de trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Después de pagar, acércate a la mesa de partes ubicada en el mismo local, pide el formato de solicitud y complétalo. Entrega el formato junto a los requisitos y el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, el personal encargado te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas puedes llamar al teléfono (082) 571014 o escribir al correo electrónico drtc-mdd@drtcmadrededios.gob.pe, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 7 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu resolución de permiso de operación en la Dirección de Transporte Terrestre, dentro del horario de atención.

Si vence el plazo de atención y no tienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.