Solicitar autorización para realizar el transporte público de mercancías

Si como persona natural o jurídica deseas brindar este tipo de servicio, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.

Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), la actividad económica principal de la persona natural o jurídica debe ser el transporte terrestre público de mercancías, por el que recibe una contraprestación económica.

El gobierno verificará el cumplimiento de los requisitos y de estar todo en orden. te otorgará el título habilitante a través del sistema Renat. Este documento se renueva cada 10 años.

Requisitos

  • Solicitud, según formulario que puedes pedir en la entidad, que indique bajo declaración jurada:
    • Razón o denominación social.
    • Número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    • Domicilio y dirección electrónica.
    • Nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal.
    • Número de partida de inscripción registral y de las facultades del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
    • Que el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, no se encuentran inmersos en las causales indicadas en el 37.4, 37.5 y 37.7 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
  • Relación de conductores.
  • Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos respectivos.
  • Indicar el día y número de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la caja de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Av. Guardia Civil 702, Paucarpata, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Detalla el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 10.00 por derecho de trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes ubicada en el mismo edificio y entrega los requisitos y el recibo de pago. También puedes enviar tus documentos mediante la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas puedes llamar al teléfono (054) 465001 o escribir al correo electrónico mesadepartesvirtual.grtc@regionarequipa.gob.pe, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu autorización

La aprobación de tu solicitud es automática siempre y cuando cumplas los requisitos. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu autorización en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.