Solicitar autorización para realizar el transporte público de mercancías
Si como persona natural o jurídica deseas brindar este tipo de servicio, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.
Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), la actividad económica principal de la persona natural o jurídica debe ser el transporte terrestre público de mercancías, por el que recibe una contraprestación económica.
El gobierno verificará el cumplimiento de los requisitos y de estar todo en orden. te otorgará el título habilitante a través del sistema Renat. Este documento se renueva cada 10 años.
Requisitos
- Solicitud, según formulario que puedes solicitar en la entidad, que indique bajo declaración jurada:
- Razón o denominación social.
- Número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Domicilio y dirección electrónica.
- Nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal.
- Número de partida de inscripción registral y de las facultades del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Que el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, no se encuentran inmersos en las causales indicadas en el 37.4, 37.5 y 37.7 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
- Relación de conductores.
- Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos respectivos.
- Indicar el día y número de constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Av. Moche 452, Urbanización Torres Araujo, Trujillo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Indica el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 38.40 , por derecho a la renovación de la autorización.
Otra opción es hacer el depósito al código 106 de la cuenta de transportes La Libertad, del banco Scotiabank.
En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes consultas o dudas, puedes llamar al teléfono (044) 241461, anexo 132, o escribir al correo electrónico orientacion1@grtclalibertad.gob.pe.
3. Recoge tu autorización
La aprobación de tu autorización es automática. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.