Solicitar autorización para realizar el transporte público de mercancías
Si como persona natural o jurídica deseas brindar este tipo de servicio, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.
Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), la actividad económica principal de la persona natural o jurídica debe ser el transporte terrestre público de mercancías, por el que recibe una contraprestación económica.
El gobierno verificará el cumplimiento de los requisitos y de estar todo en orden. te otorgará el título habilitante a través del sistema Renat. Este documento se renueva cada 10 años.
Requisitos
- Solicitud, según formato que puedes solicitar la entidad, que indique bajo declaración jurada:
- Razón o denominación social.
- Número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Domicilio y dirección electrónica.
- Nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal.
- Número de partida de inscripción registral y de las facultades del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Que el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, no se encuentran inmersos en las causales indicadas en el 37.4, 37.5 y 37.7 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
- Relación de conductores.
- Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos respectivos.
- Indicar el día y número de constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ubica tu sede
Dirígete a la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m., menciona el trámite que vas a realizar, pide el formato de solicitud y complétalo.
Encuentra la sede más cercana a ti:
- Tarapoto - Oficina Zonal de Bajo Mayo Av. Circunvalación 624, Tarapoto.
- Moyobamba - Oficina Zonal de Alto Mayo Av. Miguel Grau 757, Moyobamba.
2. Paga el trámite
Acércate a la caja, ubicada en la sede de tu elección, y cancela en efectivo S/ 15.40 , por derecho de trámite.
Guarda tu comprobante de pago.
3. Presenta tu solicitud
Luego de pagar, acércate a la mesa de partes y entrega tus documentos junto con el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.
También puedes comunicarte con las oficinas zonales:
- Tarapoto – Oficina Zonal de Bajo Mayo tramitedocumentario@regionsanmartin.gob.pe
- Moyobamba– Oficina Zonal de Alto Mayo 962050330
4. Recoge tu autorización
La aprobación de tu solicitud es automática, si cumples todos los requisitos. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso en la Oficina Zonal de Bajo Mayo, dentro del horario de atención.