Municipalidad Distrital de Manantay

Información institucional

¿Qué hacemos?

Organizar la gestión municipal del distrito de acuerdo a sus competencias, orientado a promover el empleo, seguridad ciudadana y ejecución de obras de desarrollo local, para contribuir al progreso integral, sostenible y atención de las necesidades básicas de los pueblos del distrito de MANANTAY.

La Municipalidad Distrital de Manantay, es un Órgano de Gobierno, promotor del desarrollo local de la Provincia, con personería jurídica de derecho público y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Conforme a la Constitución Política del Perú, ejerce actos de Gobierno Administrativa y de Administración, con sujeción al ordenamiento jurídico, su autoridad la ejecuta a través de sus órganos correspondientes y está a cargo del Alcalde Provincial, elegido por votación popular. Su finalidad es representar al vecindario, promover la eficiente prestación de los servicios públicos locales y el efectivo desarrollo integral sostenible, participativo y armónico del distrito, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de su población.

La estructura orgánica de la Municipalidad Distrital de Manantay está compuesta por el Concejo Municipal, órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Local y la Alcaldía Provincial, como órgano ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad, así como su máxima autoridad administrativa y cuenta como órgano de coordinación, con el Consejo de Coordinación Local Distrital.

RESEÑA HISTORIA

El Distrito de Manantay se encuentra ubicado en el Cono Sur de la Ciudad de Pucallpa, su origen del nombre se debe a la vertiente de la quebrada de Manantay, la gestión para la creación del Distrito de Manantay se inicia por iniciativa de un grupo de moradores del Pueblo Joven San Femando, en Asamblea General de fecha 31 de agosto de 1,981 se forma la Primera Comisión, presidida por el Sr. Víctor García Ruíz, el Agente Municipal Sr. Antonio Dávila Huaranga, Teniente Gobernador Sr. Grover Suárez, y sus integrantes: Juan Gatica; Manuel Ruiz; Primo Hidalgo; Guevara entre otros, quienes presentan un Memorial a la CORDEU, pidiendo la creación de un nuevo distrito en el Cono Sur de la Ciudad de Pucallpa con el nombre de MANANTAY, que en ese entonces comprendía (07) Asentamientos Humanos. El documento fue elevado al Instituto Nacional de Planificación (INP) contando también con el apoyo del Diputado por Ucayali, Jorge Alegría Haya. El insuficiente interés mostrado por las autoridades Nacionales y Locales las gestiones quedaron paralizados. Después de un largo tiempo, y luego de haberse conformado cinco comisiones, el 11 de abril de 2004 se elige la Quinta Comisión Pro Distrito, a través de la cual se hace realidad la creación del Distrito de Manantay, con fecha 06 de junio de 2006, mediante Ley N° 28753 - Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Coronel Portillo en el Departamento de Ucayali.

MISIÓN

Promover el desarrollo integral y sostenible del distrito de Manantay a través de la prestación de servicios públicos con responsabilidad social y una adecuada organización y gestión municipal transparente y eficiente para una mejor calidad de vida.