Municipalidad Distrital de Ticaco

Información institucional

¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Trabajamos por los ciudadanos del Distrito de Ticaco, brindando servicios de calidad.

Misión

Brindar servicios públicos de calidad del Distrito de Ticaco, seguro y ordenado a través de una gestión participativa, inclusiva, transparente, responsable, eficiente, moderna, con enfoque de competitividad económica sostenible y social.

HISTORIA Y RESEÑA TURISTICA

El distrito fue creado el 12 de noviembre de 1874. El nombre del distrito de Ticaco deriva etimológicamente de dos voces aymaras: tika y haku, “lugar de flores vistosas”.

La actividad principal de sus habitantes era la agricultura. Los cambios climatológicos produjeron que las vertientes que irrigaban su campiña se fueran secando, por lo que la población se traslada a su actual ubicación. Actualmente la comunidad de Ticaco, capital del distrito del mismo nombre, se asienta en las faldas y estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, sobre una colina de terreno ondulado.

Ticaco fue el pueblo fronterizo del Perú mientras Tarata estuvo bajo administración chilena (1884-1925), el río Ticalaco fue la frontera internacional durante ese período. Durante la dominación chilena fue residencia rural de frontera. El río Ticalaco fue el límite entre Perú y Chile. Durante estos años en varias oportunidades Chile intentó ocupar el territorio, pero según datos históricos siempre fracasaron, debido a la defensa organizada de los pobladores de Ticaco.