Solicitar autorización al gobierno regional para prestar servicio público especial de transporte terrestre

Si la empresa de transportes que representas desea prestar el servicio de transporte terrestre público especial de personas en el ámbito regional, ya sea en la modalidad de transporte de trabajadores o en la modalidad de transporte social, debes solicitar una autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.

La autorización para transporte de trabajadores permite trasladar colaboradores u obreros de otras empresas por vía terrestre, desde o hacia su centro de trabajo; mientras que la autorización de transporte social permite trasladar por vía terrestre a grupos sociales con necesidades especiales (adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes médicos, niños, etc.) que requieren que el vehículo cuente con características adicionales.

Ambos servicios se caracterizan por ser brindados sin continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de autorización y las Tarjetas Únicas de Circulación de los conductores. Este permiso se renueva cada 10 años.

Requisitos

  • Solicitud de autorización. Puedes pedirla de forma gratuita en la entidad. El documento debe indicar lo siguiente:
    • Número de la partida registral, oficina registral y asiento donde conste que el objeto social debe ser la prestación de servicios de transporte terrestre de personas. En caso de que el estatuto social no distinga como actividad principal alguna de las consignadas en el objeto social, figurarán las declaradas en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
    • Certificados SOAT vigentes.
    • Certificados de Inspección Técnica Vehicular vigentes.
    • Números de placa de los vehículos.
  • Declaración jurada suscrita por el gerente general, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, conforme a los establecido en los numerales 37.4, 37.5 y 37.7 del artículo 37° del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
  • Declaración jurada suscrita por el gerente general, en representación de la empresa, conforme a lo establecido en los numerales 20.1.9 (solo para vehículos M3), 37.2, 37.3, 37.6 al 37.11, 38.1.3, 38.1.4, 38.1.6, 55.1.11, 55.1.12.6, 55.1.12.7, al 55.1.12.10, de los artículos 20°, 37°, 38° y 55° del RNAT.
  • Declaración jurada sobre la relación de conductores, indicando el número de sus licencias de conducir.
  • Documento que indique la dirección del taller que se hará cargo del mantenimiento de las unidades, señalar si son propios o de terceros, en cuyo caso acompañará copia del contrato respectivo. Cuando el servicio es prestado con menos de 5 vehículos, solo será necesario acreditar ser titular o tener suscrito un contrato vigente que le permite el uso y usufructo de una oficina administrativa. Si excedes de dicha cantidad de vehículos, debes además acreditar que cuentas con talleres de mantenimiento, sean propios o contratados con terceros.
  • Documentos que acrediten que la empresa cuenta con un sistema de comunicación (teléfono).
  • Documentos o pruebas suficientes que acrediten que cuentas con el Manual General de Operaciones, firmado y elaborado de acuerdo con los lineamientos señalados en el numeral 42.1.5 del artículo 42° del RNAT.
  • Copia de los Certificados de Limitador de Velocidad (solo para vehículos M3).
  • Currículum documentado de las personas encargadas de las áreas de Operaciones y Prevención de Riesgos. En aquellos casos en que la flota sea de menos de 5 vehículos, una sola persona podrá asumir ambas responsabilidades.
  • Número y fecha de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Av. Micaela Bastidas 480, Wanchaq, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Indica al encargado el trámite que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 210.60 , por derecho de trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Después de pagar, acércate a mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto al comprobante de pago. También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual de la entidad. En ambos casos te asignarán un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico gerencia@drtccusco.gob.pe o llama al teléfono (084) 221131, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 15 días hábiles, la entidad te comunicará que tu autorización está lista y debes recogerla en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.