Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Formato de solicitud de Matrimonio.
  • Partida de Nacimiento original de ambos (actualizada).
  • Copia autenticada de documento de identidad y exhibición de los DNI de los contrayentes.
  • Copia autenticada de documento de identidad y exhibición de los DNI de los testigos.
  • Declaracion jurada de los testigos
  • Declaracion jurada de domicilio, de cada contrayente.
  • Certificado médico de los contrayentes, vigencia 3 meses siguientes desde su expedición.
  • Constancia de Consejeria ETS-VIH-SIDA.
  • Declaración Jurada de Soltería.
  • Recibo de pago por Celebración de Matrimonio.
  • Publicación del Edicto Matrimonial.

  • Si eres viudo(a) o divorciado(a) agrega:
    • Copia certificada de partida de defunción o partida de matrimonio con anotación de divorcio actualizada.
  • Si eres extranjero(a) agrega:
    • Partida de nacimiento visado en el consulado o apostillado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en Villa Locumba Calle Sucre Nro 105, de lunes a viernes de 8:00 a. m hasta las 4:30 p. m. y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 20 días hábiles antes de la boda.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

Ve a la caja del municipio y paga en efectivo o con tarjeta bancaria por el derecho a trámite, según la siguiente escala:

  • En el local Municipal: S/ 52.50
  • Fuera del local Municipal: (dentro del Distrito) S/ 71.10
  • Fuera del local Municipal: (fuera del Distrito) S/ 108.30
  • Sábados en el local Municipal: S/ 63.30
  • Fuera del local Municipal: sábados, domingos y feriados: S/ 81.90
  • Fuera del local Municipal y del distrito, sábado y domingo: S/ 119.00

3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico de tu jurisdicción a la que corresponde. Una vez publicado el texto, lleva un ejemplar original de la hoja del periodico a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario autorizado dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 15 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la municipalidad, de lunes a viernes de 8:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. para solicitar una copia certificada.