Contraer matrimonio civil
Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.
El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Requisitos
- Formato de solicitud de Matrimonio.
- Partida de Nacimiento original de ambos (actualizada).
- Copia autenticada de documento de identidad y exhibición de los DNI de los contrayentes.
- Copia autenticada de documento de identidad y exhibición de los DNI de los testigos.
- Declaracion jurada de los testigos
- Declaracion jurada de domicilio, de cada contrayente.
- Certificado médico de los contrayentes, vigencia 3 meses siguientes desde su expedición.
- Constancia de Consejeria ETS-VIH-SIDA.
- Declaración Jurada de Soltería.
- Recibo de pago por Celebración de Matrimonio.
- Publicación del Edicto Matrimonial.
- Si eres viudo(a) o divorciado(a) agrega:
- Copia certificada de partida de defunción o partida de matrimonio con anotación de divorcio actualizada.
- Si eres extranjero(a) agrega:
- Partida de nacimiento visado en el consulado o apostillado.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en Villa Locumba Calle Sucre Nro 105, de lunes a viernes de 8:00 a. m hasta las 4:30 p. m. y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 20 días hábiles antes de la boda.
La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.
2. Paga el trámite
Ve a la caja del municipio y paga en efectivo o con tarjeta bancaria por el derecho a trámite, según la siguiente escala:
- En el local Municipal: S/ 52.50
- Fuera del local Municipal: (dentro del Distrito) S/ 71.10
- Fuera del local Municipal: (fuera del Distrito) S/ 108.30
- Sábados en el local Municipal: S/ 63.30
- Fuera del local Municipal: sábados, domingos y feriados: S/ 81.90
- Fuera del local Municipal y del distrito, sábado y domingo: S/ 119.00
3. Publica el edicto matrimonial
Lleva el edicto matrimonial al periódico de tu jurisdicción a la que corresponde. Una vez publicado el texto, lleva un ejemplar original de la hoja del periodico a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.
Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.
Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.
4. Asiste a la ceremonia
Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario autorizado dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.
5. Recoge tu acta de matrimonio
En un plazo máximo de 15 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la municipalidad, de lunes a viernes de 8:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. para solicitar una copia certificada.