Canjear licencia de conducir para miembros del servicio diplomático acreditados en el país

Si eres un diplomático extranjero o un funcionario de un organismo internacional o de una institución de cooperación técnica internacional, acreditada en el Perú, con licencia de conducir extranjera, debes canjearla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o en el gobierno regional que corresponda, si estás en provincia. De esa manera, podrás conducir vehículos en el país.

Ten en cuenta que tus ascendientes, descendientes y cónyuge también pueden beneficiarse de este trámite.

El tipo de licencia disponible es de la clase A y la vigencia del permiso es de acuerdo al siguiente detalle:

  • Categoría I: tiene una vigencia de 10 años contados desde la fecha de su emisión.
    • Si en esos últimos 10 años, fuiste sancionado con inhabilitación temporal por infracción a las disposiciones establecidas en el TUO del Reglamento Nacional de Tránsito del Perú, la vigencia de tu licencia será reducida a 5 años.
  • Categorías profesionales AII y AIII: tiene una vigencia de 5 años, sin embargo, su validez disminuirá si cometes infracciones en el país:
    • Si eres sancionado por infracciones leves, la vigencia será reducida a 3 años.
    • Si eres sancionado por una infracción grave o muy grave, la vigencia será reducida a 2 años.

Requisitos

  • Solicitud simple.
  • Copia de nota de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Copia de la licencia de conducir extranjera vigente.
  • Copia de tu documento de identidad extranjero.
  • Una fotografía tamaño pasaporte.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ubica tu sede

Dirígete a la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones de San Martín más cercana, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m. y menciona el trámite que vas a realizar:

2. Paga el trámite

Acércate a la caja, ubicada en la sede de tu elección, y cancela en efectivo S/ 16.20 , por derecho de trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

3. Presenta tus documentos

Luego de pagar, acércate a la mesa de partes y entrega tus documentos junto con el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.

4. Recibe el permiso de conducir

Si cumples los requisitos, obtendrás inmediatamente la licencia de conducir para miembros del servicio diplomático, en la sede zonal, dentro del horario de atención.