Sistema de Gestión de Compliance de la Contraloría

Política y objetivos del Sistema de Gestión del Compliance de la Contraloría

Política del Sistema de Gestión del Compliance

El Sistema de Gestión de Compliance, como entidad fiscalizadora superior, ratifica su mandato constitucional garantizando la legalidad de sus actos y procesos. Se encuentran comprometidos con el cumplimiento de los requisitos legales y las obligaciones regulatorias en todas sus operaciones.

Para fortalecer la transparencia, la ética y la integridad en la cadena de valor de los servicios de control y relacionados, y contribuir a la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control asume los siguientes compromisos:

  • Promover acciones que garanticen el cumplimiento de las obligaciones institucionales, implementando controles y procesos que permitan su identificación y evaluación de impacto en la gestión de Compliance
  • Asegurar la independencia, el acceso a la Alta Dirección, la autoridad y la competencia adecuada para el ejercicio de la función del Compliance, a fin de garantizar la debida implementación y vigilancia del sistema
  • Fortalecer la cultura de denuncia ante cualquier conducta susceptible o sospechosa de vulnerar la política de gestión de Compliance, así como cualquier incumplimiento de sus obligaciones o compromisos, garantizando el tratamiento confidencial y la protección a los denunciantes
  • Garantizar la aplicación de mecanismos de sanciones que contemplen investigaciones justas e independientes, ante la inobservancia de la normativa vinculada al Sistema de Gestión de Compliance, de acuerdo con el marco legal
  • Asegurar el cumplimiento de la norma ISO 37301:2021, los objetivos y la mejora continua, del Sistema de Gestión de Compliance

Objetivos del Sistema de Gestión Compliance

  • Propiciar una cultura de Compliance a través del fortalecimiento de capacidades y la toma de conciencia del personal
  • Supervisar la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Compliance
  • Establecer procesos efectivos para la gestión de denuncias contra actos que vulneren la política de gestión de Compliance, así como cualquier incumplimiento de las obligaciones o compromisos
  • Detectar y sancionar los actos que vulneren el Sistema de Gestión de Compliance en los que participe el personal de la Contraloría General de la República
  • Asegurar la eficacia del Sistema de Gestión de Compliance