Sistema de Gestión de Compliance de la Contraloría

Descripción

El Sistema de Gestión de Compliance (SGCM) es un componente del Sistema Integrado de Gestión (SIG), de la Contraloría General de la República, conformado por un conjunto de elementos que interactúan, con el fin de establecer políticas, objetivos y procesos de cumplimiento y obligaciones para fomentar una cultura de confianza.

El Compliance nos conduce a cumplir con nuestras obligaciones de manera ética y legal.

Importancia

  • Reduce los riesgos de incumplimiento de las obligaciones
  • Asegura el cumplimiento con normativas y acuerdos nacionales e internacionales
  • Mejora la imagen de la institución
  • Evalúa situaciones que puedan afectar la integridad de la institución

Beneficios

  • Demuestra el compromiso hacia el cumplimiento de las obligaciones
  • Protege y mejora la reputación y la credibilidad de la institución
  • Incrementa la confianza respecto a la eficacia y eficiencia de la institución
  • Minimiza el riesgo de incumplimiento de obligaciones

Definiciones y términos

  • Obligaciones: requisitos que una organización tiene obligatoriamente que cumplir, así como aquellos que elige cumplir voluntariamente
  • Incumplimiento: incumplimiento de las obligaciones de Compliance
  • Matriz de las principales obligaciones de Compliance: requisitos que una organización tiene que cumplir obligatoriamente, así como aquellos que elige cumplir voluntariamente
  • Riesgo: efecto de la incertidumbre, que, si se produce, puede afectar positiva o negativamente en la consecución de uno o más objetivos
  • Riesgos de Compliance: probabilidad de ocurrencia y las consecuencias del incumplimiento con las obligaciones de Compliance de la Contraloría General de la República
  • Oficial de Compliance: profesional encargado de supervisar y garantizar que la organización cumpla con todas las leyes, regulaciones internas y externas, y estándares éticos aplicables. Su función principal es asegurar que la empresa opere dentro de los límites legales y éticos, evitando la materialización de los riesgos legales, financieros y de reputación
  • Cultura de Compliance: valores, ética, creencias y conductas que existen en una organización y que interactúan con las estructuras y sistemas de control de la organización para producir normas de comportamiento que conducen al Compliance