Sistema de Gestión de Compliance de la Contraloría
Descripción
El Sistema de Gestión de Compliance (SGCM) es un componente del Sistema Integrado de Gestión (SIG), de la Contraloría General de la República.
Está conformado por un conjunto de elementos que interactúan, con el fin de establecer políticas, objetivos, procesos y obligaciones para fomentar una cultura de cumplimiento.
El Compliance nos guía a cumplir con nuestras obligaciones de manera ética y legal, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.
Cumplimos nuestras obligaciones con integridad
Importancia
- Demuestra el compromiso hacia el cumplimiento de las obligaciones.
- Protege y mejora la reputación y la credibilidad de la institución
- Fomenta una cultura organizacional basada en la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas.
- Incrementa la confianza respecto a la eficacia y eficiencia de la institución.
- Minimiza el riesgo de incumplimiento de obligaciones.
Beneficios
- Demuestra el compromiso hacia el cumplimiento de las obligaciones
- Protege y mejora la reputación y la credibilidad de la institución
- Incrementa la confianza respecto a la eficacia y eficiencia de la institución
- Minimiza el riesgo de incumplimiento de obligaciones
Definiciones y términos
- Obligaciones: Requisitos que la institución debe cumplir, ya sean de carácter obligatorio (leyes, reglamentos, normativas internas) o voluntario (compromisos éticos, estándares, buenas prácticas), que inciden en el cumplimiento institucional.
- Matriz de obligaciones de compliance: Matriz donde se registran las principales obligaciones de cumplimiento aplicables a los procesos de las unidades orgánicas de la institución, facilitando su gestión, seguimiento y evaluación.
- Riesgos de compliance: Probabilidad de ocurrencia de eventos que impliquen el incumplimiento de obligaciones, así como el impacto negativo que estos puedan tener sobre la legalidad, la ética, la reputación y la integridad institucional.
- Cultura de compliance: Conjunto de valores, principios éticos, comportamientos y prácticas compartidas dentro de la entidad, que fomentan el cumplimiento, la prevención de irregularidades y la promoción de la integridad institucional.