Recomendaciones para avistar ballenas jorobadas en Canoas de Punta Sal

Sigue estas pautas para garantizar tu seguridad y disfrutar la experiencia de ver ballenas jorobadas desde una embarcación en el mar, durante la temporada de avistamiento, entre julio y octubre:

1. Investiga las empresas turísticas disponibles

Elige a una empresa autorizada por la municipalidad distrital y que cumpla con las medidas de seguridad necesarias para garantizar tu integridad ante cualquier eventualidad en altamar. Considera que el recorrido se realiza a una gran distancia de la orilla de la playa.

Además, es necesario que la empresa sea responsable con las ballenas. Asegúrate de que, durante el tour, no se acerquen demasiado a ellas para evitar estresarlas y, si hay crías, evitar cualquier tipo de incomodidad o percepción de peligro en la madre.

2. Prepárate para estar en altamar

Ten en cuenta que el trayecto puede durar un par de horas o más, en las que solo verás mar. Si eres de los que tienden a marearse rápido, lleva algún medicamento o líquido que alivie el malestar. Una recomendación del pescador para no marearse es mirar siempre el horizonte o la línea entre el mar y el cielo.

3. Usa ropa adecuada

El clima puede variar cuando se está en altamar; por ello, debes llevar prendas cómodas y una chaqueta cortaviento. Recuerda que estarás expuesto a los rayos del sol por mínimo 2 horas: es necesario que lleves una gorra o un sombrero para evitar cualquier quemadura. También lleva protección solar y lentes de sol, aunque esté nublado al zarpar.

4. Observa con atención

Escoge un buen lugar para observar y fotografiar el salto de las ballenas, pero a veces es mejor olvidar las ansias de tomar la foto perfecta. Así, no te perderás momentos únicos como los cánticos de las ballenas o sus aleteos en el agua.

5. Ten paciencia

Finalmente, hasta que se asome alguna ballena, puede pasar mucho tiempo, pues estos animales pueden permanecer bajo el agua hasta 40 minutos. Es necesario permanecer paciente.