Registro Civil

¿Quiénes somos?

Equipo funcional encargado del cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.

VISIÓN:

La visión del Registro Civil, aún más allá de inscribir los actos relativos al registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, rectificaciones administrativas, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, es brindar un servicio de calidad, un servicio eficiente en beneficio del usuario.

MISIÓN:

El Registro Civil tiene el deber Institucional de inscribir los actos relativos al estado civil de las personas, de manera permanente y obligatoria del acaecimiento y las características de sucesos vitales, para dar seguridad y certeza jurídica del estado civil de la persona.

OBJETIVO:

Responsable final en el registro y expedición de actas relativas al estado civil de las personas y demás funciones encomendadas por ley al Registro Civil, siempre demostrando ética y buena moral.

FUNCIONES:

  1. Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.
  2. Planificar, organizar y coordinar las actividades que deriven del funcionamiento del Equipo Funcional.
  3. Calificar los títulos que se presenten para sustentar las inscripciones.
  4. Requerir los documentos e información escrita adicional a los títulos presentados, que se considere indispensable para su mejor comprensión, interpretación o calificación.
  5. Aperturar y cerrar los Libros de Actas Principal y Duplicado de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
  6. Transferir anualmente los Libros de Actas Duplicados al Archivo General de la Nación.
  7. Registrar los Hechos Vitales de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones en los Libros Principal y Duplicado.
  8. Conservar, mantener y proteger el archivo de los hechos vitales, velando por la seguridad y reserva de los libros, resoluciones y demás documentación.
  9. Inscribir en las Actas Marginales los Mandatos Judiciales y Notariales; podrá solicitar al Juez de la causa o Notaría las aclaraciones o información complementaria que considere necesaria.
  10. Denegar las inscripciones solicitadas cuyos títulos no aporten mérito para su inscripción.
  11. Organizar, actualizar y controlar el Archivo de la Oficina.
  12. Mantener actualizados los Libros Índice Alfabéticos
  13. Expedir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
  14. Expedir constancias y certificaciones relacionadas a hechos vitales.
  15. Llevar la estadística de los servicios a su cargo, determinando el movimiento de registro en el Equipo Funcional.
  16. Expedir Edictos Matrimoniales.
  17. Expedir Resoluciones de conformidad con lo dispuesto por la Normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  18. Registrar las resoluciones de divorcio y nulidad de matrimonios, reconocimiento, rectificaciones, adopciones, adiciones de nombre que se realicen por mandato judicial, con el fin de elaborar constancias de no inscripción, certificado de soltería, viudez y otros similares.
  19. Estudiar expedientes puestos a su consideración y dar conformidad al trámite referente a los procedimientos competentes del registro civil, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes, así como emitir informes técnicos en el ámbito de su competencia.
  20. Remitir el informe estadístico mensual a la RENIEC, INEI y Ministerio de Salud, según corresponda.
  21. Programar la realización de matrimonios masivos.
  22. Llevar y suscribir el Libro de Actas de Audiencias del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional de cónyuges solicitadas en la Municipalidad; así como registrar las Resoluciones de Alcaldía que se generen para este procedimiento y del Procedimiento No Contencioso del Divorcio Ulterior; de conformidad a las normas legales vigentes.
  23. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Gerencia de Secretaria General e Imagen Institucional en el ámbito de su competencia.

Trámites en la Unidad de Registro Civil:

  • Inscripción de Nacimiento

      Requisitos

      - Presencia de ambos padres con sud DNI o partida de nacimiento originales y/o abuelos(as) maternos o paternos y/o hermanos mayores y/o tíos(as)o cualquier otro familiar, u otros

      - Certificado de nacido vivo

      Nota: La expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento es gratuito

  • Inscripción Extemporánea de Nacimiento Menor de 18 Años

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Presencia de ambos padres o abuelos maternos o paternos o hermanos mayores o tíos o tutores con sus DNI respectivos

          - El solicitante debe acreditar ante el registrador su identidad y parentesco con el menor

          - La solicitud debe contener los datos necesarios para la identificación del menor o de sus padres o tutores.

      - Certificado de nacido vivo o uno de los siguientes documentos:

          - Partida de bautismo

          - Certificado de matrícula escolar

          - Declaración jurada suscrita por dos (2) personas en presencia del registrador

  • Inscripción Extemporánea de Nacimiento Mayor a 18 Años

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde suscrita por el titular

      - Certificado de nacido vivo, partida de bautizo, certificado de estudios o declaración jurada suscrita por dos (2)personas en presencia del registrador

      - Declaración jurada de no inscripción en formato RENIEC

      - Declaración jurada de domicilio

  • Inscripción de Matrimonios Realizados en el Extranjero

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 58.00

      - Exhibir el DNI del solicitante

      - Copia del pasaporte legalizada por un notario

      - Copia certificada del acta de matrimonio visada por el cónsul del Perú en el país de origen y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado

      - Certificado y/o declaración jurada de residencia

      - Declaración jurada de domicilio conyugal

      Nota: Los documentos presentados del extranjero que se encuentran en idioma distinto al español deberá ser traducido al español por traducción simple.

  • Inscripción de Nulidad de Matrimonio por Mandato Judicial

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 45.00

      - Adjuntar copia de la sentencia judicial acompañada de una declaración jurada de autenticidad

  • Inscripción de Defunción

      Requisitos

      - Certificado de defunción

      - Consignar el número de DNI del difunto

      - Exhibir el DNI de la persona que asienta la partida

  • Inscripción de Reconocimiento de Paternidad y/o Maternidad

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 27.00

      - Presencia del reconocente(s) con sus DNI

      - Parte notarial de ser el caso

      - Datos del reconocido

  • Inscripción de adopción de Menores o Mayores de Edad

      Requisitos

      - Oficio del juzgado correspondiente o MIMP o notaría pública

      - Resolución judicial o del juez especializado (de acuerdo al caso) o resolución administrativa de MIMP (menor de edad) o escritura pública notarial

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 37.00

  • Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión NO Atribuibles al Registrador

      Requisitos

      - Solicitud según formato RENIEC

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 27.00

      Partida y/o acta a rectificar

      - Exhibir DNI del solicitante y/o del presentante

  • Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión Atribuibles al Registrador

      Requisitos

      - Solicitud según formato RENIEC

      - Partida y/o acta a rectificar

      - Exhibir el DNI del solicitante

  • Registro de Anotaciones Marginales por Mandato Judicial y/o Notarial de Nacimiento, Matrimonio y Defunciones

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 31.00

      - Copia de la sentencia o ejecutoriada, adjuntando una declaración jurada de su autenticidad

  • Registro de Anotación de Divorcio Ulterior

      Requisitos

      - Parte judicial, notarial o resolución administrativa firme

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 26.00

  • Postergación de Fecha de Celebración del Matrimonio Civil

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 20.00

  • Publicación Interna del Edicto Matrimonial de Otras Municipales

      Requisitos

      - Edicto matrimonial de la Municipalidad correspondiente

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 21.00

  • Constancia de Soltería

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 20.00

      - Acta de nacimiento del solicitante

      - Declaración jurada con firma y huella digital del titular de la partida de que tiene la calidad de soltero

  • Constancia de no Inscripción de Nacimiento, Matrimonio y Defunción

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 20.00

      - Exhibir DNI del solicitante

  • Expedición de Copias Certificadas de Actas de Inscripción (Nacimiento, Matrimonio y Defunción)

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 15.00

  • Expedición de Copias Certificadas de Actas de Inscripción de Nacimiento Visados por el Alcalde

      Requisitos

      - Solicitud dirigida al alcalde

      - Recibo de pago por derecho de trámite S/ 12.00