Registro Civil
¿Quiénes somos?
Equipo funcional encargado del cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.
VISIÓN:
La visión del Registro Civil, aún más allá de inscribir los actos relativos al registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, rectificaciones administrativas, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, es brindar un servicio de calidad, un servicio eficiente en beneficio del usuario.
MISIÓN:
El Registro Civil tiene el deber Institucional de inscribir los actos relativos al estado civil de las personas, de manera permanente y obligatoria del acaecimiento y las características de sucesos vitales, para dar seguridad y certeza jurídica del estado civil de la persona.
OBJETIVO:
Responsable final en el registro y expedición de actas relativas al estado civil de las personas y demás funciones encomendadas por ley al Registro Civil, siempre demostrando ética y buena moral.
FUNCIONES:
- Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Nacional de Identificación y Estado Civil.
- Planificar, organizar y coordinar las actividades que deriven del funcionamiento del Equipo Funcional.
- Calificar los títulos que se presenten para sustentar las inscripciones.
- Requerir los documentos e información escrita adicional a los títulos presentados, que se considere indispensable para su mejor comprensión, interpretación o calificación.
- Aperturar y cerrar los Libros de Actas Principal y Duplicado de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
- Transferir anualmente los Libros de Actas Duplicados al Archivo General de la Nación.
- Registrar los Hechos Vitales de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones en los Libros Principal y Duplicado.
- Conservar, mantener y proteger el archivo de los hechos vitales, velando por la seguridad y reserva de los libros, resoluciones y demás documentación.
- Inscribir en las Actas Marginales los Mandatos Judiciales y Notariales; podrá solicitar al Juez de la causa o Notaría las aclaraciones o información complementaria que considere necesaria.
- Denegar las inscripciones solicitadas cuyos títulos no aporten mérito para su inscripción.
- Organizar, actualizar y controlar el Archivo de la Oficina.
- Mantener actualizados los Libros Índice Alfabéticos
- Expedir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Expedir constancias y certificaciones relacionadas a hechos vitales.
- Llevar la estadística de los servicios a su cargo, determinando el movimiento de registro en el Equipo Funcional.
- Expedir Edictos Matrimoniales.
- Expedir Resoluciones de conformidad con lo dispuesto por la Normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
- Registrar las resoluciones de divorcio y nulidad de matrimonios, reconocimiento, rectificaciones, adopciones, adiciones de nombre que se realicen por mandato judicial, con el fin de elaborar constancias de no inscripción, certificado de soltería, viudez y otros similares.
- Estudiar expedientes puestos a su consideración y dar conformidad al trámite referente a los procedimientos competentes del registro civil, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes, así como emitir informes técnicos en el ámbito de su competencia.
- Remitir el informe estadístico mensual a la RENIEC, INEI y Ministerio de Salud, según corresponda.
- Programar la realización de matrimonios masivos.
- Llevar y suscribir el Libro de Actas de Audiencias del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional de cónyuges solicitadas en la Municipalidad; así como registrar las Resoluciones de Alcaldía que se generen para este procedimiento y del Procedimiento No Contencioso del Divorcio Ulterior; de conformidad a las normas legales vigentes.
- Cumplir con las demás funciones que le asigne la Gerencia de Secretaria General e Imagen Institucional en el ámbito de su competencia.
Trámites en la Unidad de Registro Civil:
- Inscripción de Nacimiento
Requisitos
- Presencia de ambos padres con sud DNI o partida de nacimiento originales y/o abuelos(as) maternos o paternos y/o hermanos mayores y/o tíos(as)o cualquier otro familiar, u otros
- Certificado de nacido vivo
Nota: La expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento es gratuito
- Inscripción Extemporánea de Nacimiento Menor de 18 Años
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Presencia de ambos padres o abuelos maternos o paternos o hermanos mayores o tíos o tutores con sus DNI respectivos
- El solicitante debe acreditar ante el registrador su identidad y parentesco con el menor
- La solicitud debe contener los datos necesarios para la identificación del menor o de sus padres o tutores.
- Certificado de nacido vivo o uno de los siguientes documentos:
- Partida de bautismo
- Certificado de matrícula escolar
- Declaración jurada suscrita por dos (2) personas en presencia del registrador
- Inscripción Extemporánea de Nacimiento Mayor a 18 Años
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde suscrita por el titular
- Certificado de nacido vivo, partida de bautizo, certificado de estudios o declaración jurada suscrita por dos (2)personas en presencia del registrador
- Declaración jurada de no inscripción en formato RENIEC
- Declaración jurada de domicilio
- Inscripción de Matrimonios Realizados en el Extranjero
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 58.00
- Exhibir el DNI del solicitante
- Copia del pasaporte legalizada por un notario
- Copia certificada del acta de matrimonio visada por el cónsul del Perú en el país de origen y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado
- Certificado y/o declaración jurada de residencia
- Declaración jurada de domicilio conyugal
Nota: Los documentos presentados del extranjero que se encuentran en idioma distinto al español deberá ser traducido al español por traducción simple.
- Inscripción de Nulidad de Matrimonio por Mandato Judicial
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 45.00
- Adjuntar copia de la sentencia judicial acompañada de una declaración jurada de autenticidad
- Inscripción de Defunción
Requisitos
- Certificado de defunción
- Consignar el número de DNI del difunto
- Exhibir el DNI de la persona que asienta la partida
- Inscripción de Reconocimiento de Paternidad y/o Maternidad
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 27.00
- Presencia del reconocente(s) con sus DNI
- Parte notarial de ser el caso
- Datos del reconocido
- Inscripción de adopción de Menores o Mayores de Edad
Requisitos
- Oficio del juzgado correspondiente o MIMP o notaría pública
- Resolución judicial o del juez especializado (de acuerdo al caso) o resolución administrativa de MIMP (menor de edad) o escritura pública notarial
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 37.00
- Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión NO Atribuibles al Registrador
Requisitos
- Solicitud según formato RENIEC
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 27.00
Partida y/o acta a rectificar
- Exhibir DNI del solicitante y/o del presentante
- Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión Atribuibles al Registrador
Requisitos
- Solicitud según formato RENIEC
- Partida y/o acta a rectificar
- Exhibir el DNI del solicitante
- Registro de Anotaciones Marginales por Mandato Judicial y/o Notarial de Nacimiento, Matrimonio y Defunciones
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 31.00
- Copia de la sentencia o ejecutoriada, adjuntando una declaración jurada de su autenticidad
- Registro de Anotación de Divorcio Ulterior
Requisitos
- Parte judicial, notarial o resolución administrativa firme
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 26.00
- Postergación de Fecha de Celebración del Matrimonio Civil
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 20.00
- Publicación Interna del Edicto Matrimonial de Otras Municipales
Requisitos
- Edicto matrimonial de la Municipalidad correspondiente
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 21.00
- Constancia de Soltería
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 20.00
- Acta de nacimiento del solicitante
- Declaración jurada con firma y huella digital del titular de la partida de que tiene la calidad de soltero
- Constancia de no Inscripción de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 20.00
- Exhibir DNI del solicitante
- Expedición de Copias Certificadas de Actas de Inscripción (Nacimiento, Matrimonio y Defunción)
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 15.00
- Expedición de Copias Certificadas de Actas de Inscripción de Nacimiento Visados por el Alcalde
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde
- Recibo de pago por derecho de trámite S/ 12.00