Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos
Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.
Requisitos
- Solicitud, que indique bajo declaración jurada:
- Nombres completos, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
- Que cuentas con certificado de capacitación básica emitido por la entidad de capacitación autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con el certificado de examen médico psicosomático, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Fecha y número de la constancia de pago.
- Casilla electrónica del MTC activa, si deseas recibir la autorización electrónica.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Dirígete a la caja de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Av. Guardia Civil 702, Paucarpata, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Indica al servidor encargado el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo según la siguiente tarifa:
- Autorización física: S/ 17.30 .
- Autorización electrónica: S/ 12.10 .
Guarda tu comprobante de pago.
2. Ingresa tu solicitud
Dirígete a mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto al recibo de pago. También puedes enviar tus documentos mediante la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas puedes comunicarte al teléfono (054) 465001, o escribir al correo electrónico mesadepartesvirtual.grtc@regionarequipa.gob.pe, dentro del horario de atención.
3. Recibe tu autorización
Al siguiente día hábil, la entidad te contactará para coordinar la entrega de tu autorización en la misma sede. Si vencido el plazo de atención no obtienes una respuesta, tu solicitud se considera aprobada.