Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos
Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.
Requisitos
- Formulario de solicitud que indique bajo declaración jurada:
- Nombres completos, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
- Que cuentas con certificado de capacitación básica emitido por la entidad de capacitación autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con el certificado de examen médico psicosomático, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Fecha y número de la constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones ubicada en Av. Moche 452, Urbanización Torres Araujo, Trujillo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., indica al personal encargado el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo, según la siguiente tarifa:
- Autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos con entrega de licencia física: S/ 33.50 .
- Autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos con entrega de licencia electrónica: S/ 6.00 .
Guarda tu comprobante de pago.
2. Realiza el trámite
Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes consultas, puedes comunicarte a los teléfonos (044) 241461 anexo 132, o escribir al correo electrónico info@grtclalibertad.gob.pe, para ser atendido.
3. Recibe tu autorización
Al siguiente día hábil, recoge tu autorización en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención. Si no tienes una respuesta dentro del plazo de atención, tu solicitud se considerada aprobada.