Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos
Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.
Requisitos
- Solicitud, que indique bajo declaración jurada:
- Nombres completos, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
- Que cuentas con certificado de capacitación básica emitido por la entidad de capacitación autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con el certificado de examen médico psicosomático, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Fecha y número de la constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ubica tu sede
Encuentra la sede más cercana y horario de atención de la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones de San Martín:
- Oficina Zonal de Bajo Mayo: Av. Circunvalación 624, Tarapoto, San Martín, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m.
- Oficina Zonal de Alto Mayo: Av. Miguel Grau 757, Moyobamba, San Martín , de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:45 p. m.
2. Paga el trámite
Acércate a la caja, que está ubicada en la sede de tu elección, detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 14.80 , por derecho de trámite.
Conserva tu comprobante de pago.
3. Presenta tus documentos
Luego de pagar, dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos, el servidor encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.
4. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad responderá tu pedido y te notificará para te acerques a una sede zonal y recojas tu autorización, en el horario de atención.
Si vencido el plazo de atención no obtienes una respuesta, tu solicitud se considera aprobada.