Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos
Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.
Requisitos
- Solicitud, que indique bajo declaración jurada:
- Nombres completos, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
- Que cuentas con el certificado de capacitación básica emitido por la entidad de capacitación autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con certificado de examen médico psicosomático, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Día y número de constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la caja del [Ejemplo: Gobierno Regional de Cusco, ubicada en Av. Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Cancela en efectivo S/ 24.50 por el derecho de trámite] y conserva el comprobante de pago.
También puedes cancelarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación a la cuenta del gobierno regional [Ejemplo: N° 311-867597-234-56].
2. Presenta tu solicitud
Dirígete a la [Ejemplo: Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones] de la entidad, ubicada en el primer piso del edificio, y entrega los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@regioncusco.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.
Si tus requisitos tienen observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.
3. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu licencia en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.