Canjear licencia de conducir provisional para extranjeros que solicitan refugio o asilo
Si eres un extranjero que ha solicitado refugio o asilo en el Perú y cuentas con una licencia de conducir de tu país de origen, puedes solicitar una licencia provisional al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
De esta manera, te otorgarán una licencia de la clase y categoría equivalente a la establecida en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la licencia provisional de forma automática y gratuita. Su vigencia es de 1 año.
Requisitos
- Solicitud, que indique bajo declaración jurada:
- Que cuentas con el certificado de salud para licencias de conducir, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con el examen de conocimiento para obtener licencia de conducir, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con la licencia de conducir, que estará sujeta a la verificación posterior por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Copia simple del documento expedido por el órgano competente del Ministerio de Relaciones Exteriores que acredite la condición de solicitante de refugio o asilo.
- Una foto tamaño pasaporte.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Ubica tu sede
Encuentra la sede más cercana y horario de atención de la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones de San Martín:
- Oficina Zonal de Bajo Mayo: Av. Circunvalación 624, Tarapoto, San Martín, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m.
- Oficina Zonal de Alto Mayo: Av. Miguel Grau 757, Moyobamba, San Martín , de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:45 p. m.
2. Presenta tus documentos
Acércate a la mesa de partes, ubicada en la sede de tu elección, detalla al servidor encargado el trámite que vas a realizar y entrega los requisitos. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el servidor encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.
3. Espera una respuesta
La solicitud se considera aprobada desde su presentación en la mesa de partes, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos. Al siguiente día hábil, desde la recepción de tu documentación, regresa a la sede zonal, en el horario de atención, para recoger tu licencia.