Obtener licencia de edificación de la modalidad A en la municipalidad para ampliación de vivienda unifamiliar de hasta 200 m2
Si quieres realizar una ampliación de una vivienda unifamiliar, que cuenta con licencia de construcción y cuya sumatoria del área construida y la proyectada no supera los 200 m2, debes solicitar una licencia de edificación de modalidad A con la firma de profesionales a la municipalidad de tu localidad.
Esta licencia tiene una vigencia de 36 meses.
Según el numeral 54.1 del artículo 54 del Decreto Supremo Nº 011-2017-VIVIENDA, no están consideradas en esta modalidad:
- Las obras de edificación en bienes inmuebles que constituyan Patrimonio Cultural de la Nación declarado por el Ministerio de Cultura, e incluidas en la lista a la que se hace referencia en el literal f) del numeral 2 del artículo 3 de la ley.
- Las obras que requieran la ejecución de sótanos o semisótanos, a una profundidad de excavación mayor a 1.50 m. y colinden con edificaciones existentes. En este caso debe tramitarse la licencia de edificación bajo la modalidad B.
Requisitos
Para la verificación administrativa, presenta:
- Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado y firmado.
- Tres copias del Formato Único de Edificación (FUE), debidamente llenado por ti y por los profesionales responsables, señalando el número de recibo y fecha de pago del trámite de la licencia de edificación.
- Si representas a una persona jurídica, presenta una declaración jurada del representante legal señalando que cuentas con representación vigente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que fue inscrita.
- Si no eres el propietario del predio, presenta una copia simple de la documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar.
- Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados para el ejercicio de la profesión.
Para la verificación técnica, presenta:
- Cronograma de visitas de inspección, debidamente suscrito por el responsable de obra y el supervisor municipal. Ten en cuenta que podrán efectuarse hasta 2 visitas, cuyo costo será determinado por cada visita de inspección.
- Comunicación de la fecha de inicio de obra de la edificación de acuerdo con el anexo H: inicio de obra.
- Indicar número de comprobante de pago de la tasa correspondiente a la verificación técnica y al derecho de trámite.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate a la mesa de partes, ubicada en Calle 7 de Junio 641 (frente a la Plaza Cívica), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y presentar todos los documentos indicados en los requisitos al funcionario para que los revise.
2. Entrega tus documentos
Si todo está conforme, ve a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, y presenta tus documentos para que los evalúen. Si recibes el visto bueno, recibirás una orden de pago. Si existe alguna observación, te avisarán y tendrás un plazo para poder subsanarla y podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.
3. Paga tu trámite
Dirígete a la caja de la municipalidad, en el mismo edificio, y cancela según la verificación que deseas:
- Verificación administrativa: S/ 319.10
- Verificación técnica: S/ 120.00
4. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 5 días hábiles, regresa a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y pide tu resolución gerencial que te autoriza a edificar.