Solicitar la evaluación de la declaración de impacto ambiental para la exploración o explotación minera

Si eres un pequeño productor minero o minero artesanal cuyo proyecto puede generar impactos negativos leves en el ambiente, debes solicitar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al gobierno regional correspondiente antes de realizar actividades de exploración o explotación minera.

La exploración minera consiste en identificar y ubicar las zonas donde se encuentran los minerales, mientras que la actividad de explotación minera comprende la extracción, cuidando el medio ambiente de la zona.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de certificación ambiental.

Requisitos

  • Solicitud de certificación ambiental, indicando en ella tu propuesta de clasificación.
  • Un ejemplar impreso y digital de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en Av. Confraternidad 408, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 683.00 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos, junto con el recibo de pago, al encargado para que los revise. Si hay observaciones, te orientará para que las subsanes.

También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual de la entidad.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge la resolución de constitución de certificación ambiental.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.