Constituir una sociedad legal de concesión minera en el gobierno regional

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal titular de una concesión minera total o parcial y quieres solicitar un petitorio, sucesión, transferencia u otro procedimiento de un área concesionada por otro titular, debes constituir una sociedad legal y pedir su aprobación en el gobierno regional correspondiente.

La nueva concesión minera tomará el nombre de la concesión más antigua, precedida de la palabra “reducción”, y constituirá una sociedad minera de responsabilidad limitada. El plazo de duración de estas sociedades es indefinido.

La entidad verificará las pruebas y emitirá la resolución de constitución de sociedad legal que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu nombre y apellidos, domicilio, número de documento de identidad, RUC y firma. Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), indica los datos del representante o apoderado; así como la partida registral inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Indicar la fecha y número de la constancia de pago del derecho de trámite.
  • Si vas a constituir una sociedad legal por pluralidad de titulares, agrega:
    • Datos registrales de la titularidad y los porcentajes de participación de cada uno de los titulares en la partida registral del derecho minero.
    • Documento que indique el capital social inicial, número de participaciones en que está dividido, valor de cada participación, cantidad de participaciones que corresponde a cada socio y proponer al gerente.
  • Si se trata de una sociedad legal por superposición de área, agrega:
    • Documento que indique los datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y Oficina Registral) de las concesiones mineras.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en Av. Confraternidad 408, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 298.30 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos, junto con el recibo de pago, al funcionario para que los revise. Si hay observaciones, te orientará para que las subsanes.

También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual de la entidad.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge la resolución de constitución de sociedad legal.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu pedido se considera aprobado. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.