Solicitar la renuncia de derechos y acciones de peticionario minero al gobierno regional

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que ha obtenido un petitorio de concesión minera junto a otros titulares, y quieres renunciar al porcentaje de acciones y derechos que te corresponde, debes solicitarlo al gobierno regional que corresponda.

Con esta renuncia te desprendes voluntariamente de tus beneficios para que sean distribuídos proporcionalmente entre los demás peticionarios.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de aprobación de la renuncia que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu firma legalizada y la de tu cónyuge, de ser el caso. Si el pedido es formulado por una persona jurídica, debe estar inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Indicar la fecha y número de la constancia de pago por derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en Av. Confraternidad 408, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 285.60 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos, junto con el recibo de pago, al funcionario para que los revise. Si hay observaciones, te orientará para que las subsanes.

También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual de la entidad.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza tu renuncia.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu pedido se considera aprobado. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.