Autorizar Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA)

Este trámite te permite obtener un permiso para evaluar arqueológicamente un área determinada. Con esto, se podrá identificar, registrar, definir, medir, delimitar, prevenir y proponer acciones para proteger el patrimonio cultural que pudiera hallarse en el área, lo que a la vez sirve para la expedición del CIRA en las áreas libres de contenido arqueológico.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Dos ejemplares del Formulario FP06DGPA debidamente llenado.
  • Carta de presentación del solicitante (persona natural, jurídica o consorcio), presentando a su vez al director del proyecto y, de ser el caso, a las consultoras en arqueología.
  • Cartas de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscritas por el director, el solicitante y las consultoras en arqueología de ser el caso.
  • Carta de compromiso económico del titular o solicitante, garantizando el financiamiento del proyecto.
  • Copia legalizada o fedateada del documento en el cual conste el legítimo interés del solicitante de los trabajos (título de propiedad, trámite de adjudicación, constancia de posesión, título de concesión, documento que acredite la viabilidad del estudio de preinversión del proyecto de inversión pública) sobre el área materia de evaluación arqueológica.
  • Copia simple de la partida registral de la persona jurídica expedida por la SUNARP y de la vigencia de poder de su representante, ambas con una antigüedad no mayor de treinta 30 días calendario.
  • Mapas y planos en los formatos aprobados por el Ministerio de Cultura (versión impresa y digital de los mapas y planos en formato .dwg debidamente georeferenciados con coordenadas UTM, Datum WGS 84, e indicando la zona geográfica), debidamente suscritos por un ingeniero o arquitecto, indicando el número de colegiatura.
  • En caso de representante, este deberá acreditar su condición.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 1,030.20 .

  • Lima: deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación para el pago correspondiente. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás pagar en las cajas de la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP06DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos antes señalados.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. La resolución te llegará a la dirección que colocaste en tu formato y, si lo indicaste en el mismo formato, se te enviará una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente (por el momento, esta opción solo aplica si hiciste el trámite en la sede central - Lima)

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan la autorización y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la respuesta. Esto se puede presentar tanto en Lima como en las DDC y será resuelto en un máximo de 30 días.