Solicitar la sustitución del petitorio minero al gobierno regional

Si eres propietario de una concesión minera, pero fuiste afectado por otro pequeño productor minero o productor minero artesanal que ha iniciado su petitorio minero en tu territorio, puedes solicitar la sustitución de su pedido, y el posterior abandono de su petitorio, al gobierno regional que corresponda.

Ten en cuenta que puedes solicitar la sustitución del petitorio que te afecta dentro del plazo de 90 días hábiles de efectuada la publicación del aviso o notificación del nuevo peticionario, tal como establece el artículo 122 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución que resuelve la sustitución cuya vigencia es indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga los datos del titular (nombre completo, dirección y número de documento de identidad) y que indique fecha y número de la constancia de pago.
  • Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), debe indicar el número de la partida inscrita en Registros Públicos que indica que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Copia de las pruebas pertinentes.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Eduardo Rodríguez 261, Urbanización La Alameda, Cajamarca, de lunes a viernes de 7:30 a. m. 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m. Detalla al funcionario el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 400.30 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico rcajamarca@minem.gob.pe o llama al teléfono (076) 600040, anexo 1111, 1112 y 1113, para ser atendido.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 46 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que resuelve la sustitución, en la Dirección Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.